Las Peñas, cuna de pintores - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 20 de noviembre del 2014

Arte y cultura
Federico Gonzenbach muestra una de sus creaciones.
Federico Gonzenbach muestra una de sus creaciones.

Las Peñas, cuna de pintores

Publicado por
julio 24, 2013 6:20 am
Ver más de: , , , ,

 La brisa del río Guayas, el color del cielo y el cantar de los animales son parte de los detalles que sirven de inspiración para los pintores de la Perla del Pacífico

 

Se estima que existen alrededor de 2.000 pintores en Guayaquil, pero oficialmente están registrados 180 como miembros de la Asociación Cultural Las Peñas, tradicional barrio considerado cuna de artes.
METRO dialogó con el maestro Federico Gonzenbach, de 57 años, un pintor multifacético que mañana recibirá el galardón Pincel de Oro por sus 40 años de trayectoria. El artista comenta que a la edad de 17 años realizó su primera exposición de artes plásticas, en 1973. “Desde esa fecha hasta la actualidad he presentado 350 exposiciones”, afirma.
Su última producción, denominada La Catarsis -que plasmó las vivencias del autor en 20 cuadros pintados en diferentes partes del país, desde el pie del río Guayas hasta el Panecillo en Quito, por el lapso de tres años-, la presentó por motivo de los 478 años de fundación de la ciudad.
Los cuadros de este pintor al igual que los de otros 150 artistas nacionales y extranjeros serán exhibidos desde hoy y hasta el 26 de julio en la Exposición colectiva de pintura y escultura, que se tenderá a lo largo de la calle Numa Pompilio Llona.
Este evento, que cumple 48 años, reunirá más de 1.000 obras, las mismas estarán a la venta.
Patricia Matamoros, tesorera de la Asociación, comenta que el festival “es un encuentro cara a cara con el talento del pintor guayaquileño. Los cuadros sirven de inspiración, alegran y transmiten emociones, porque el pintor lo que hace es plasmar en ellos sus emociones y pensamientos”.
Pero no todo es bueno. Hoy en día hay quienes confunden talento “con simple imaginación”. Así describe Jorge Bindar, administrador de una galería de artes, al hecho de que esté decreciendo la venta de cuadros o al “poco reconocimiento” que se le da a las creaciones de los verdaderos pintores.
“El sacrificio del pintor no es calificado como antes, porque hoy en día cualquiera se inventa algo y ya cree que es arte. Sin embargo, las mejores obras resaltan por su firma y costo”, dice Bindar, quien agrega, como ejemplo, que un cuadro del maestro Endara Crow, que está en su galería, está valorado en USD 30.000 y uno de Antonio del Campo en  $3.500.
Pese a las realidades, buenas o no tan favorables de los pintores, que en la mayoría de los casos se dedican también a otras actividades para poder subsistir, y muchos de ellos carecen de seguros de vida,  son personas  nobles y luchadoras; alegres, aman la vida y la naturaleza; pintan por inspiración y, como aseguran, con el corazón.
“Nosotros somos la semilla del arte en Guayaquil, esta ciudad nos ha servido de inspiración por su fuerza, sus garras para luchar por el bienestar”, precisa la pintora Elvia Carrión, con 46 años de experiencia.

Federico Gonzenbach muestra una de sus creaciones.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>