Indígenas colombianos de frontera con Ecuador y Perú denuncian desplazamiento - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 24 de octubre del 2014

Crónica
Los pueblos indígenas del Putumayo denuncian que además grupos armados han puesto minas en la zona. Foto: onic.org.co Los pueblos indígenas del Putumayo denuncian que además grupos armados han puesto minas en la zona. Foto: onic.org.co
Los pueblos indígenas del Putumayo denuncian que además grupos armados han puesto minas en la zona. Foto: onic.org.co Los pueblos indígenas del Putumayo denuncian que además grupos armados han puesto minas en la zona. Foto: onic.org.co

Indígenas colombianos de frontera con Ecuador y Perú denuncian desplazamiento

Publicado por
julio 5, 2013 10:07 am
Ver más de: , , , ,

Líderes indígenas del departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, denunciaron ayer ante la Defensoría del Pueblo el desplazamiento forzado y la violación de los derechos humanos por grupos armados al margen de la ley.

Según los aborígenes, además de los desplazamientos forzados, en ocasiones se han visto confinados porque los grupos armados siembran la selva con minas antipersonal, lo que no les permite desarrollar sus actividades normales de caza, pesca y la recolección de frutas, dice un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Las denuncias fueron escuchadas por una comisión que visita la región conformada por el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora; la representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Terry Morel, y funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en el Putumayo hay cerca de 60.000 indígenas de los pueblos Awá, Embera Chamí y Nasa, quienes se muestran afectados por los combates entre la guerrilla y el Ejército.

Los indígenas pidieron que sus territorios sean desminados por comisiones humanitarias.

Los lugareños también dijeron que en la zona hay bases militares y los centros de entrenamiento del Ejército, que los convierte en objetivos de grupos guerrilleros y otras bandas.

La misión de la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. continuará el viernes con una visita a la vereda La Piña, en Puerto Asís, capital del Putumayo.

En horas de la mañana, los funcionarios de alto nivel se reunirán con 60 representantes de la población desplazada y líderes de las 23 veredas de la Zona de Reserva Campesina.

Luego de estas reuniones, la misión hará recomendaciones para que las autoridades regionales y locales puedan garantizar los derechos humanos de la población.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>