YouTube RSS
viernes 19 de diciembre del 2014

Crónica
martillo-juez-600

Audiencias fallan por las ausencias

Publicado por
julio 5, 2013 6:08 am

 Más de 58.000 procesos judiciales detenidos se registran en el primer semestre de 2013 en Ecuador
Observatorio entregó ayer cifras de estudio

 

El juez no puede instalar una audiencia de juzgamiento cuando quienes hubieran sido notificados para que estén presentes no lo están. Esto es lo que se conoce como audiencia fallida. En Ecuador, según un estudio que reveló el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos (Opta-Justicia), esta problemática va en crecimiento pese al progreso del sistema judicial.
Y entre los 38 motivos registrados por los cuales no se realizan las audiencias, explica el director del Observatorio, César Cárdenas, la mayoría tiene que ver con la ausencia ya sea de las partes, del fiscal, del demandado o imputado, entre otros.
“A través de este estudio que se dio a conocer desde la sede de Opta-Justicia en Guayaquil, lo que tratamos es alertar al Consejo de la Judicatura de que las audiencias fallidas son una forma de evadir el procesos”, señala Cárdenas.
El abogado Jorge Jaime comparte ese criterio, pues señala que “ese ‘manoseo’ y ‘mañosería’ de los procesos judiciales es el que impide que se ejecuten los juicios. Lastimosamente, el soborno y la corrupción tienen mucho que ver”, dice.
Es contradictorio para el Observatorio que este año, siendo para la función judicial un período de mayor inversión, en cuanto a creación de infraestructura, además, el aumento del número de jueces, entre otros avances, los procesos continúen retrasándose.
Las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro y Los Ríos, tienen la mayoría de audiencias fallidas a nivel nacional: 39.145 de enero a junio de 2013, de las cuales 7.194 han sido por la ausencia de las partes; 3.248, por la ausencia del fiscal; 3.274, por el cambio de fecha. Otras 1.988, por la ausencia del demandado y, lo que no tiene explicación según el Observatorio, es que en estas provincias 6.806 audiencias fallidas se produjeron por la causa ‘N’. “Esta última estamos estudiando. No sabemos a qué se refieren”, dijo Cárdenas.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Judicatura incorporó hace dos semanas a 242 nuevos jueces como parte de cambiar el sistema judicial del país, que hace más de seis años era considerado uno de los más atrasados y corruptos de la región. El primer funcionario de ese organismo, Gustavo Jalkh, señaló que se está buscando modernizar los servicios en base a la transparencia de los procesos.


E. ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>