[INFOGRAFIA] Bajan delitos según Gobierno - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 24 de octubre del 2014

Crónica
Captura de pantalla 2013-07-02 a las 19.13.44

[INFOGRAFIA] Bajan delitos según Gobierno

Publicado por
julio 3, 2013 6:56 am
Ver más de: , , ,

 Secretaría del Interior asegura que los hechos con violencia disminuyeron pero que el robo a domicilio tuvo un incremento del 7%
Califican de positiva una estrategia de la Policía ante bandas delictivas

En un comunicado del Ministerio del Interior se indica que entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013, se registró una reducción de 26,10% en los índices de asesinatos y homicidios en todo el país.
La cifra corresponde a un informe  presentado por la Comisión Estadística de Seguridad Integral. En el documento se señala que la baja se registra, también, en los delitos sexuales-violación (-23%), robo en locales comerciales (-10,8), robo a personas (-6,7%), robo de vehículos (-3,6%), y muertes por accidentes de tránsito (-6,20%).
La secretaría de Estado destacó que dicha reducción se debe a una estrategia planificada basada en varios ejes, entre ellos la exitosa campaña de Los Más Buscados. Hasta la fecha se han capturado a 162 personas sentenciadas o en proceso judicial con antecedentes criminales.
Sin embargo, para algunos ciudadanos los delitos como el robo agravado, secuestro exprés, sacapintas aún golpean al país. El artista plástico Alejandro Elías recuerda cuando en el pasado mes de abril fue víctima de un asalto y robo cuando llegaba a su domicilio con dos colegas; el hecho ocurrió en las calles Seis de Marzo y Luque, centro de Guayaquil. “Me lanzaron al suelo y me revisaron todo para llevárselo, no ví que tenían armas”, comenta, añadiendo que no hizo la denuncia. “¿De qué sirve (hacer la denuncia)?”, argumenta. La víctima recalcó que en el sector las luminarias no funcionan.
En Manta, provincia de Manabí, la joven estudiante Pamela Boada, fue víctima de sacapintas a inicios de mayo cuando acompañaba a su padre a un banco en el sector de Mantacentro. “Dos tipos en una moto nos apuntaron con armas, le quitaron el dinero de la quincena de mi padre, el celular y cartera. Al querer huir, la moto no les prendía pero se fueron, denunciamos el caso pero todo quedó ahí”, comentó.
Otro caso fue de Ahmed Pérez; él y su familia fue asaltada en su domicilio en Salinas, provincia de Santa Elena, cuando provenían de Guayaquil. “Entraron a mi casa, nos amarraron y empezaron a robar, la policía logró detener a los delincuentes, pero después pasamos una odisea con los oficiales”, dijo.
Las tres víctimas entrevistadas coinciden en que aún viven atemorizadas por la delincuencia.

DETALLES

Según el ministerio de Interior, la reducción de los índices delictivos es más significativa en los que se presentan de forma más violenta: homicidios, robo a personas y delitos sexuales, que abarcan la mayor cantidad de denuncias.

Entre enero y mayo de 2012 se desarticularon 389 bandas en el país. Para el 2013, la cifra se mantiene, con un promedio mensual de 73, especialmente al robo de vehículos, robo y asesinato.

Entre enero y mayo de 2012 se registró el decomiso de 1.665 armas de fuego. En los mismos cinco meses del 2013, la cifra se elevó a 1.722.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 19.07.21


F. ABAD




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>