YouTube RSS
jueves 24 de abril del 2014

Crónica
china-tacha-de-infundadas-acusaciones-de-eeuu-de-que-ayudo-a-huir-a-snowden
EFE/EPA/JEROME FAVRE

La ONU no ha recibido ninguna petición para mediar en el caso Snowden

Publicado por
junio 25, 2013 5:40 pm
Ver más de: , , , , , ,

La ONU no ha recibido ninguna petición para mediar en el caso de Edward Snowden, el responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, dijo hoy un portavoz de la ONU.

Así lo afirmó Eduardo del Buey después de que le preguntaran si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recibido alguna petición para que interceda en el caso Snowden.

Snowden, de 30 años y extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), llegó el pasado domingo a Moscú procedente de Hong Kong y su paradero sigue siendo un interrogante.

La última localización conocida de Snowden era Moscú, y Estados Unidos ya ha enviado a Rusia una petición para detener y extraditar al joven, que ha sido acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había pedido a Rusia que entregue a su país al extécnico de la CIA, y dijo que Washington “no desea el enfrentamiento” y que la entrega de Snowden “es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondió que su país no tiene nada que ver “ni con el señor Snowden ni con sus relaciones con la justicia norteamericana ni con sus desplazamientos por el mundo”.

“Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE.UU. y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra”, dijo Lavrov.

Mientras, China negó hoy haber ayudado Edward Snowden a huir de Hong Kong, y tachó la acusación del Gobierno de Estados Unidos como “infundada e inaceptable”, mientras abogó por que ambos países resuelvan sus diferencias.

Snowden, de quien se llegó a especular que había viajado hasta La Habana, solicitó asilo político a Ecuador, que está sopesando esa petición, según anunció este lunes el canciller de ese país, Ricardo Patiño.


J.DUARTE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>