YouTube RSS
sábado 20 de septiembre del 2014

Crónica
apresado_3-600

Coordinación con Policía peruana permitió detención de implicado en desvío de fondos del BNF

Publicado por
junio 25, 2013 5:19 pm
Ver más de: , , ,

El 31 de mayo, en Lima, gracias a los trabajos de inteligencia de las policías ecuatoriana y peruana, fue capturado Ney Enrique Galecio Flores, implicado en el caso del proyecto Majadita, del Banco Nacional de Fomento.

Galecio, quien mantenía una notificación roja de Interpol, en los 190 países miembros, era requerido por la justicia ecuatoriana por peculado.  Para su extradición se recabó la información jurídica ante el Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas y se solicitó la orden de captura a la Policía Judicial de la provincia.

Hasta el momento se han realizado las coordinaciones pertinentes con la Corte Nacional de Justicia y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Ecuatoriana para que se lleve a cabo la extradición. Ecuador espera la decisión de las autoridades peruanas para fijar la fecha del traslado.

Antecedentes
Desde el 9 de marzo del 2010, Ney Enrique Galecio, como funcionario del Banco Nacional de Fomento y como miembro del Departamento de Crédito, era el responsable de otorgar créditos agrícolas para mejorar la agricultura en el Ecuador.

En el proyecto Majadita, Galecio otorgó un crédito de USD 4’831,750 a una asociación de agricultores, conformada por 250 miembros a quienes hizo firmar autorizaciones de débito para luego desviar los fondos a cuentas privadas. De esta manera, el crédito no llegó a los beneficiarios.

La Contraloría General del Estado llegó a determinar el grado de responsabilidad del implicado, quien incurrió en el delito de peculado. Por este hecho, el Juez Sexto de Garantías Penales del Guayas ordenó la captura para un proceso penal.


Prensa




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>