Ecuador analiza si concede asilo al hombre que filtró datos secretos de EEUU - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
martes 21 de octubre del 2014

Crónica
QeES

Ecuador analiza si concede asilo al hombre que filtró datos secretos de EEUU

Publicado por
junio 24, 2013 3:18 pm
Ver más de: , , , , ,

Ecuador sopesa si concede asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, el hombre que filtró información secreta de los Estados Unidos, país que le reclama para procesarle por violar la ley de espionaje.

“Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (…) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario habló sobre el tema poco después de que lo hiciera desde Vietnam el canciller Ricardo Patiño, quien confirmó que Snowden pidió asilo a Ecuador y también dijo que el caso será estudiado.

En una conferencia de prensa en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, Patiño declaró que “lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo” y subrayó que, en esta oportunidad, el “denunciante está siendo perseguido por el denunciado”.

Snowden desveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente, esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la “mayoría de las comunicaciones del mundo” y luego perseguir a Snowden por revelarlo.

En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el exempleado de la CIA y de NSA de EE.UU. al presidente Correa, a quien revela su temor de ser “juzgado y ejecutado” si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

“Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense (Bradley) Manning (acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks). Él fue arrestado y recibió tratos inhumanos”, dice la carta leída por el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Estados Unidos, mientras tanto, persiste en sus exigencias de que el extécnico sea extraditado y hoy confirmó que mantiene contactos con Ecuador y con otros países implicados en la evasión de Snowden, cuyo paradero se ha convertido en un misterio y lo último que se sabe es que aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong.

Al solicitar asilo a Ecuador, el joven sigue los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que, una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

El fundador de WikiLeaks se pronunció hoy sobre el caso, pero tampoco aportó más información. “Desafortunadamente, no podemos decir en qué país se encuentra”, señaló, y se limitó a comentar que está “en un lugar seguro”, que se encuentra “sano y salvo” y que su destino es Ecuador a través de una ruta “segura”.

Según Assange, Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para viajar, dado que Estados Unidos le revocó el pasaporte.


EFE


 



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>