YouTube RSS
jueves 21 de agosto del 2014

Crónica
QeES
Edward Snowden.

¿Quién es Edward Snowden?

Publicado por
junio 23, 2013 5:23 pm
Ver más de: , , , , ,

Este domingo uno de los nombres más pronunciados es el del estadounidense Edward Snowden, quien ha solicitado a nuestro país asilo político, según confirmó el Canciller Ricardo Patiño, pero quién es este personaje?

Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia electrónica PRISM.

El Departamento de Justicia de EEUU ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un “asunto criminal”, por lo que ha solicitado su captura.

El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales1 . Fue licenciado tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año.1 Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland.15 Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.16

En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática.
Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

En mayo del present año, Snowden concedió una entrevista a el diario The Guardian donde destapó  el “estado de vigilancia” existente en Estados Unidos.

Según sus propias palabras no estaba dispuesto a apoyar una sociedad donde los ciudadanos son espiados y se registran todos sus actos.

“No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno”, indicó en una de sus entrevistas.

Snowden ha afirmado tener una “predisposición a buscar asilo en un país que comparta sus valores, originalmente había decidido solicitar asilo a Islandia, pero convencido por el fundador de Wikileaks, Julian Asaggne, este domingo pidió refugio diplomático a Ecuador.


J.DUARTE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>