Patiño considera "fundado" el temor de Assange a ser detenido por EEUU - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 26 de octubre del 2014

Crónica
Un agente de policía británico permanece a la entrada de la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA

Patiño considera “fundado” el temor de Assange a ser detenido por EEUU

Publicado por
junio 21, 2013 10:36 am
Ver más de: ,

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró hoy que los temores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a ser detenido por EEUU “tienen fundamento”, según detalló a Efe en Seúl, donde concluirá esta tarde una visita de cuatro días.

“Ésta es una de las razones por las cuales le dimos el asilo”, aseguró Patiño, en relación a las últimas declaraciones de Assange, que afirmó que no abandonará la legación ecuatoriana en Londres aunque se retire la solicitud de extradición de Suecia, debido al riesgo de detención y entrega a EEUU.

El fundador de Wikileaks cumplió recientemente un año de asilo político en la Embajada de Ecuador en la capital británica para no ser extraditado a Suecia, donde se le imputan delitos sexuales que él niega.

Patiño acordó el lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador y disfrutar allí del asilo político ofrecido por el país sudamericano.

“Hemos preguntado al Gobierno británico hasta cuándo el señor Assange va a estar privado de su libertad”, comentó en una rueda de prensa en Seúl el canciller ecuatoriano, que calificó su apoyo al director de Wikileaks frente a importantes países como Reino Unido y EEUU como la lucha de “David contra Goliat”.

En Londres, además, “reiteré al señor Assange la decisión inquebrantable de nuestro Gobierno de seguir protegiéndolo, de proteger su integridad personal, su libertad y su vida”, sentenció Patiño, ante la “persecución de la que es objeto” el australiano.

El ministro de Exteriores dejó claro que Ecuador “actúa por principios” y “valora la necesidad de que no queden impunes delitos a nivel mundial”, en referencia al famoso vídeo divulgado por Wikileaks en el que militares estadounidenses asesinan a periodistas y civiles en Irak desde un helicóptero.

Patiño, que partirá esta tarde a Vietnam en una gira asiática que también le llevará a Malasia y Singapur, ha sentado en Corea del Sur las bases para un futuro acuerdo de comercio bilateral y ha estrechado lazos en diversos ámbitos, especialmente en inversiones.

En cuanto al futuro acuerdo de comercio, que ambas partes han manifestado su voluntad de negociar, Ecuador espera que permita “disminuir la brecha entre exportaciones e importaciones con Corea del Sur” y que también sirva para impulsar las ventas al exterior ecuatorianas, añadió el canciller.

Corea del Sur y Ecuador mantuvieron en 2012 intercambios por valor de 829 millones de dólares, una cantidad que correspondió en aproximadamente un 90 por ciento a exportaciones del país asiático al latinoamericano.

En cuanto a inversiones y cooperación, Patiño destacó la importancia de que Corea del Sur pueda “transferir tecnología e impulsar el talento humano en Ecuador”.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>