YouTube RSS
miércoles 30 de julio del 2014

Crónica
Julian-Assange-600x374

Assange: Cumple un año en la Embajada del Ecuador

Publicado por
junio 19, 2013 4:42 pm
Ver más de: , , ,

Tres millones de libras en gastos de policía, cientos de millas recorridas sobre una máquina trotadora, visitas de las celebridades; pero el jefe de Wikileaks no puede salir.

Dentro de las puertas dobles con marco de oro, la embajada ecuatoriana en Londres es un modesto apartamento con paredes pintadas de blanco y mobiliario sencillo. No más del que pudiera acomodarse en una residencia para el más famoso héroe o villano del mundo.

Pero desde el 19 de junio de 2012, el jefe de WikiLeaks Julian Assange ha pasado de ser pionero a cautivo, forzado a esconderse para evitar su extradición a Suecia, donde le esperan cargos por agresión sexual. El australiano será arrestado si camina fuera del edificio, por lo que el estilo de vida de esta figura del jet-set ha sido reducida solo a tener un computador portátil y a vivir en una habitación sencilla.

Los videos en DVD como la película “Dimensión desconocida” y  la serie de televisión “The West Wing” son su compañía, junto con una lámpara ultravioleta que reemplaza  a la luz del día. Assange se mantiene despierto durante la noche según los informes, trabajando hasta la madrugada bebiendo altas dosis de cafeína.

Este hombre de 41 años de edad no ha sido olvidado, desde afuera de su ventana la multitud grita “ luchador por la libertad”, a quienes generosamente le han concedido el asilo y le han permitido limitar su lugar de trabajo. Además, lo han visitado  algunas celebridades  desde Lady Gaga hasta Oliver Stone, junto con el cineasta británico Ken Loach, quienes han donado una máquina trotadora en la cual el cautivo recorre varios kilómetros cada día.

“Es muy robusto y parece tener buena salud”, le dijo a METRO su amigo,  visitante y el encargado de su alimentación Vaughan Smith, agregando que Assange “se lleva bien con el personal”. Sin embargo, una fuente de la embajada confirmó que la experiencia ha sido “difícil”.

Aún el aislamiento lo ha aprovechado muy bien de acuerdo con Kristin Hrafnsson quien esta a cargo ahora de WikiLeaks. “El tiempo que ahorra en no viajar lo dedica a trabajar y obtiene mucho de esto”, dijo Hrafnsson a este diario. “Hemos tenido que mover al personal por todas partes  para cubrir su tarea pero el material todavía está saliendo y nuestro trabajo no ha sido gravemente afectado”.

Este rincón de tranquilidad de Londres ha sido afectado anteriormente, a pesar de la presencia policial de 24 horas que ha costado más de 3 millones de libras hasta la fecha. “La mayoría de nosotros estamos desconcertados y no sé por qué él está protegido, y por qué gastamos tanto,” dijo a METRO la residente local Karen Morgan-Thomas, agregando que las protestas constantes han sido una irritación.

Sin embargo a pesar de la situación que en cierta forma caen en lo ridículo, podría durar “otros cinco años” según el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño, sin una solución diplomática a la vista. Muchas millas más en la caminadora le esperan al señor de las filtraciones.


Kieron Monks / MWN Londres




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>