YouTube RSS
viernes 25 de abril del 2014

Crónica
perfil_ministro_web_
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda

Ecuador minimiza los posibles efectos del abandono de un proyecto minero

Publicado por
junio 13, 2013 12:23 pm

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, descartó hoy la posibilidad que la imagen del país se vea dañada por el abandono de un proyecto de oro por parte de la canadiense Kinross Gold Corporation, por no estar de acuerdo con las condiciones del contrato con el Gobierno.

La decisión de Kinross responde a un “tema netamente económico” y “de ninguna manera” su abandono del proyecto Fruta del Norte (FDN) puede afectar a la imagen de Ecuador, dijo Poveda a Efe.

Poveda indicó que aún no se ha decidido como desarrollar FDN, un yacimiento con reservas estimadas de 6,8 millones de onzas de oro, tras el abandono de Kinross, empresa que argumentaba que sus expectativas de rentabilidad eran “más altas”, mientras el Gobierno defendía que la relación debía ser de “mutuo beneficio”.

El 1 de agosto próximo fenece la concesión de FDN y pasa al Estado que, según la ley ecuatoriana, puede decidir que la explotación la haga una empresa pública en alianza estratégica con una compañía internacional o asignarla a una tercera empresa.

“Estamos en ese análisis, es un activo estratégico importante para Ecuador”, indicó al comentar que aún es “muy temprano” para decidir la manera como se desarrollará la mina.

Kinross anunció el pasado lunes que no continuará con el proyecto FDN, su principal concesión en Ecuador, al no haber logrado “alcanzar un acuerdo respecto a ciertos temas económicos y legales fundamentales” con el Gobierno de ese país.

En un escrito, la empresa aseguró el lunes que tras “más de dos años de negociación” y al margen de las reformas a la Ley de Minería y a la Ley de Equidad Tributaria que están en trámite, “Kinross ha llegado a la conclusión que no es de interés de la compañía, ni de sus accionistas, seguir invirtiendo en el desarrollo de FDN”.

La negociación con Kinross para la explotación del yacimiento comenzó en 2010 y, aunque se llegó a un primer acuerdo en 2011, la firma pidió reabrirla en 2012 algo que “causó malestar y sorpresa” al Gobierno de Ecuador que, según Poveda, siempre tuvo “las reglas de juego claras”.

El exministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables Wilson Pástor indicó en febrero del año pasado que la compañía había hecho nuevas peticiones para la firma del contrato, y consideró que las “exigencias” eran “un poco exageradas”, por lo que cabía la posibilidad de que el acuerdo no se suscribiera.

Poveda dijo a Efe que el Gobierno consideró “inaceptable” extender por 18 meses más el plazo de negociación con Kinross.

“No creo que exista ninguna afectación (de la imagen del país), estamos con proyectos que están en marcha”, dijo Poveda.

“Estamos seguros que va a haber mucho interés por el nivel de información que existe del yacimiento y las reservas económicas que tiene”, dijo.

“No tenemos -insistió- ninguna preocupación respecto del impacto” que podría causar la decisión de Kinross en torno a FDN, que no implica su salida del país, pues mantiene una treintena de concesiones en la nación andina.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>