70% de la donación de sangre es compensatoria - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 31 de octubre del 2014

Crónica
Sangre-donacion

70% de la donación de sangre es compensatoria

Publicado por
junio 13, 2013 7:23 am
Ver más de: , , ,

Mañana se celebra el Día mundial del donante voluntario de sangre  En Ecuador hay alrededor de 142 donantes, sin embargo, apenas el 30% es voluntario
Quienes donen su plasma tienen beneficios como el recibir pintas gratuitas para ellos y sus familias

Byron Freire, de 31 años, es el donante repetitivo de sangre más antiguo que registra la Cruz Roja del Guayas, pese a su joven edad realiza esta labor desde hace 10 años y comenta la satisfacción que siente al saber que su sangre, seguramente, ya ha salvado a muchas vidas.
Él acude dos o tres veces al año a entregar una pinta de su plasma a la Sala de Donación Voluntaria. Cuenta que tomó esta decisión cuando tenía 20 años de edad, pues la falta de una pinta de sangre hizo que una de sus amistades, en aquella época, perdiera la vida. “Eso fue parte de las motivaciones que tuve para donar sangre y hoy no pienso parar. Quiero transmitir este mismo sentir a mis hijos”.
El hecho de ser donante voluntario le otorga a Freire beneficios como la entrega gratuita de las unidades para él o para su familia; sin embargo, hasta ahora no ha tenido la necesidad de requerirlos.
Verónica Soto, trabajadora social de la Cruz Roja, dice que Byron es un ejemplo a seguir en este país donde la donación de sangre es escasa. “El trabajo de este joven es voluntario, tiene el deseo de ayudar. Como él hay pocos en el país, pero ya hay más conciencia. La gente se resiste a dar su sangre, porque dice: ‘¿pero si la cruz roja la vende? No es así, lo que se cobra es el proceso”, comenta Soto.
Pese a las campañas de la Cruz Roja Ecuatoriana para aumentar el número de donantes, cuya cifra bordea los 142 mil, Ecuador aún está en deuda con ello. En promedio, ni el 1% de la población dona sangre voluntariamente.
No obstante, hay provincias como Pichincha, Guayas y Azuay que registran más donantes voluntarios a nivel país.
La última colecta nacional, realizada el pasado sábado, receptó alrededor de 2.000 pintas, según datos de la Cruz Roja del Guayas, de las cuales 1.010 se registraron en Quito y 251, en Guayaquil. Pero las salas de donación están abiertas los 365 días del año, de 07h00 a 19h00, en todos los puntos donde el organismo trabaja a nivel nacional.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

1 comentario

  • Hugo Carro dice:

    Publican; ‘En Ecuador hay alrededor de 142 donantes’. Tan pocos?
    Y, donación es compensatoria?
    Slds y grs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>