YouTube RSS
jueves 21 de agosto del 2014

Crónica

Para ganar no basta buen juego, sino un hechizo

Publicado por
junio 7, 2010 5:51 pm

Los jugadores  africanos de fútbol están ocupados afinando sus destrezas para la Copa Mundial. Pero muchos de ellos basan su estrategia en un arma secreta: la brujería.
Hace dos años, un jugador de fútbol de Zimbabue murió mientras participaba en un ritual de limpieza en el río Zambeze que estaba plagado de cocodrilos. El equipo cumplía  con este acto para atraer la buena suerte al grupo de cara a un partido de fútbol.
La brujería, conocida como juju, influye en el  fútbol africano. “A nivel profesional, los hombres juju (brujos) son muy comunes”, explica Peter Alegi, autor del nuevo libro “Cómo ha cambiado un continente con el Mundial”.
Algunos de estos brujos   lustran los postes de la portería del equipo contrario con pociones mágicas o entierran pollos muertos frente de esta. Otros dan a los jugadores pociones mágicas o hechizos. “Por lo general la magia es defensiva; es la defensa de un equipo contra las maldiciones que el otro conjunto puede poner a sus jugadores”, explica Alegi.
“Para los equipos que van a asistir a los partidos esto es muy importante. Los hombres juju lanzan hechizos contra los jugadores de la escuadra contraria para que se lesionen. Y los dos equipos lanzan hechizos sobre el árbitro. Esa es una de las razones por la cual ser  un árbitro es tan difícil en África”.

Rituales antes del juego
El ex delantero  de Sudáfrica, Alois Bunjira, contó que antes del partido se bañan  en agua sucia con varias raíces de árboles y  una sustancia blanca, suave y esponjosa que iba dentro de los calcetines. En otro equipo africano, donde jugó Bunjira, el brujo oficial del equipo dirigió a los jugadores a un río donde había un baño ritual. Después tenían que acostarse en un ataúd y gritar “ganar”, dos veces.
“Los jugadores tienen que creer que funciona, de lo contrario no sirve”, explica John Lockley, el único hombre blanco juju de Sudáfrica. “En un club de fútbol, lavé las caras de los jugadores con las plantas medicinales y luego los invité a bailar y cantar los nombres de sus antepasados. Recientemente hice una bendición para un equipo de fútbol rural. Me preguntaron si eso significaba que iba a ganar, pero les dije que sólo ganarán si está en su destino. Mi bendición hará que su destino suceda”.
Prohibido “brujear”
A pesar de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha prohibido en varias ocasiones la presencia de los hombres juju, los brujos todavía viajan con los equipos a cada localidad para los partidos oficiales. Son parte del cuerpo técnico como el masajista o el médico.
La FIFA tomó medidas sobre la brujería africana después de que un hombre juju  abrió un hueco en el estadio de  Swazilandia para enterrar un pollo. “Pero no importa mucho cómo la CAF y la FIFA presionen para que esta práctica no se dé, los hombres juju seguirán ahí”, dice Alegi. “Ellos han estado siempre en la historia del fútbol africano”.



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>