YouTube RSS
viernes 25 de julio del 2014

Crónica
semana-solidaridad

Colectivos ecuatorianos preparan semana de la solidaridad internacional

Publicado por
mayo 19, 2013 10:48 am
Ver más de: , , , ,

Varios colectivos ecuatorianos que defienden los derechos humanos emprenderán desde este domingo la “Semana de la Solidaridad Internacional”, una campaña orientada a “luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación”.

El objetivo es empezar a “crear una cultura de paz” en un país en el que, según Karina Villacís, portavoz del Servicio Jesuita a Refugiados, “existe mucha discriminación”.

Más de treinta organizaciones de la sociedad civil se han juntado para llevar adelante la “Semana de la Solidaridad” en Quito, que incluirá charlas, presentación de documentales y actividades recreativas combinadas con la difusión de información sobre “la lucha contra la discriminación en el país”, sostuvo hoy Villacís.

Comentó a Efe que la campaña arrancará este domingo con un recorrido en bicicleta a cargo de activistas por las principales calles de Quito bajo el lema: “El mundo se mueve. ¿Y tú?”.

En el denominado “ciclopaseo”, las organizaciones levantarán tiendas de información sobre varios aspectos relacionados con la solidaridad como “la movilidad humana, la interculturalidad, la diversidad, la violencia de género, la economía popular y solidaria, y el tema ambiental”.

De lo que se trata, añadió la portavoz, es que los ecuatorianos “sean mas solidarios” y acepten que el país es una entidad diversa de seres humanos que “tienen derechos”.

En la campaña, que se extenderá hasta el viernes de la próxima semana, participarán organizaciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Ecuatoriana, la red católica “Caritas”, la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Quito y otras organizaciones no gubernamentales.

Villacís mencionó que la “Semana de la solidaridad” es una actividad patrocinada por la Organización de Naciones Unidas que se la puede efectuar a partir del 21 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia.

Además, recordó que la ONU declaró al 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

“Esta es la primera vez que la Semana de la Solidaridad Internacional se organiza en Ecuador”, apuntó Villacís tras destacar que la base de la actividad es generar el “compromiso de valorar positivamente la diversidad”.

Recordó que, por ejemplo, en el país habitan 56.000 extranjeros con el estatus de refugio, el 98 por ciento de ellos de nacionalidad colombiana.

Pese a que Ecuador es el país que más refugiados acoge en su territorio, lo que le ha valido el reconocimiento internacional, “a veces no podemos o no sabemos cómo acoger” a alguien que ha buscado refugio, señaló.

En el país hay “muchos inmigrantes que son colombianos, peruanos, cubanos, haitianos, africanos y de muchas otras partes del mundo a las que vemos cómo les afecta el tema de la discriminación”, apuntó.

“Los haitianos, por ejemplo, sufren una triple discriminación, por el idioma, su color de piel y su condición de pobreza”, y por eso para ellos es difícil “integrarse a la sociedad, conseguir un trabajo o acceder a estudios”.

Además, en muchos casos, “son explotados” en sus empleos y algunos son “víctimas de tráfico de personas”, lo que supone una pérdida de las garantías de sus derechos, acotó Villacís.

No obstante, destacó que el trabajo de concienciación que han desplegado muchas organizaciones humanitarias, “poco a poco va llegando a la gente” que se ha vuelto “un poco” más tolerante.

Por eso, la “Semana de la Solidaridad Internacional” pretende “llamar a la conciencia de los ciudadanos a abrir los ojos a un contexto de diversidad y en el que cobijamos cada vez a más inmigrantes que merecen ser acogidos”, aseguró Villacís.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>