YouTube RSS
miércoles 24 de septiembre del 2014

Crónica
el-ojo-de-la-amazonia-se-posa-sobre-londres-para-mostrar-su-tesoro-yasuni

“El ojo de la Amazonía” se posa sobre Londres para mostrar su tesoro: Yasuní

Publicado por
mayo 17, 2013 6:23 pm
Ver más de: , , ,

“El ojo de la Amazonía”, una muestra fotográfica sobre el Parque Nacional Yasuní, uno de los tesoros de la selva en Ecuador, se presentará desde este fin de semana en la tienda principal de National Geographic en Londres.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo, permitirá observar imágenes de los prestigiosos fotógrafos Pete Oxford (británico) y Manuél Avilés (ecuatoriano).

La muestra es organizada por la Iniciativa Yasuní-ITT, una entidad creada por el Gobierno de Ecuador para llevar adelante un ambicioso proyecto ambientalista, que busca dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado debajo de esta reserva amazónica.

La galería fotográfica estará abierta al público hasta el 31 de mayo y, de forma paralela, se entregará información relacionada con dicho proyecto.

El Gobierno ecuatoriano ha reclamado a la comunidad internacional que compense a su país por mantener sin explotar las reservas de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tipuitini (ITT) que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní.

Ecuador pide, al menos, la mitad de los ingresos que recibiría si explotara los 800 millones de barriles de petróleo que se calculan posee el yacimiento.

El proyecto Yasuní-ITT, que prevé recaudar 3.600 millones de dólares en doce años, además evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

Por ello, la muestra fotográfica en Londres, que en inglés se traduce como “The eye of Amazon”, forma parte de las acciones que Ecuador efectúa para informar sobre la importancia del proyecto y para recaudar aportaciones.

La oficina de la Iniciativa Yasuní-ITT precisó que en la exposición fotográfica en Londres también brindará información detallada de cómo el público puede contribuir a la conservación del Parque a través de donaciones.

El acto oficial de inauguración de la muestra se efectuará el próximo lunes y contará con la presencia de varias personalidades, como la activista Bianca Jagger, la vicepresidenta de National Geographic, Alison Middleton; y la secretaria de Estado ecuatoriana para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki.

“Mediante esta exhibición, National Geographic y la Iniciativa Yasuní-ITT se unen para dar a conocer al mundo la importancia de la conservación del este lugar único en el mundo”, precisó la oficina del proyecto.

Por otra parte, la secretaria de Estado de la Iniciativa, después de la inauguración de la exposición en Londres, viajará a París para mantener reuniones con Carlos Ghosn, de la empresa Renault-Nissan y Philippe Douste-Blazy, asesor del secretario general de Naciones Unidas.

Ivonne Baki también asistirá en París a un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, informó su oficina.

El Parque Nacional Yasuní de 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en abril pasado que en junio próximo analizará la continuidad del proyecto, con base a los aportes recibidos de la comunidad internacional.

Correa recordó entonces que si Ecuador hubiera empezado a operar esa zona, hace seis años, en la actualidad ya se obtendrían los beneficios de la actividad, pero señaló que su Gobierno, como una contribución para detener el cambio climático, decidió no hacerlo.

“Tengo que actuar responsablemente” y si no se han alcanzado las metas previstas, entonces se explotarían los campos Tambococha y Tiputini, bajo estrictas normas de protección ambiental, advirtió.

El Gobierno ecuatoriano anunció en febrero pasado que aspira a obtener unos 240 millones de dólares este año para financiar el proyecto, que se sumarían a los 330 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>