Cacería, ¿'hobby' clandestino? - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 22 de octubre del 2014

Crónica
caceria

Cacería, ¿’hobby’ clandestino?

Publicado por
mayo 17, 2013 6:20 am
Ver más de: , , ,

Pese a la prohibición de usar armas de fuego, la caza de animales sigue siendo un deporte para unos y para otros, un negocio
En su mayoría, los que la practican desconocen sobre la reglamentación en el país

La caza de animales para alimentarse es algo que ha perdurado en el tiempo, sin embargo, con la evolución de hombre la cacería ha disminuido. Y es que para muchos es una práctica cruel contra la naturaleza.
‘Carlos’, quien prefiere proteger su nombre porque dice que en las redes sociales han ‘satanizado’ a los cazadores, dice ser un fanático de ella. Él, junto tres amigos,  se adentran en el bosque de Chongón, al noroeste de Guayaquil, para capturar venados de cola blanca, una especie nativa de la costa que aún vive en libertad.
Su día comienza con el orden de sus tres rifles de larga distancia, un buen desayuno y gasolina para su vehículo 4×4, en el que adaptó en el capó una parrilla metálica para colocar tres asientos, y así poder pasar el día buscando a los animales. “A veces vemos a otros cazadores que se quedan dos días, pero no nos acercamos porque no sabemos quiénes son, además también llevan armas”, dice.
Otro cazador, ‘Marcos’ (nombre protegido) capturaba patos salvajes y venados. Dejó el ‘hobby’ porque la policía decomisó sus armas, y por una anécdota que lo decepcionó. “Una vez otros cazadores que se dedicaban a vender su carne mató a toda una familia de venados, y me entristeció”.
Ambos cazadores coinciden que en el país no existe mucha información sobre la ley para poder practicar la cacería legal. Desconocen, además, cuántas especies aún quedan en libertad.
Un guarda bosque de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), quien pidió el anonimato, dijo que en las noches de los meses de octubre y noviembre, sobrevuelan varios helicópteros con cazadores que usan te-lescopios infrarrojos y cazan animales sin recogerlos. “Es una pena porque el venado es curioso y el helicóptero les enciende una luz potente y ellos se quedan ciegos; es ahí cuando les disparan a la cabeza. Como guarda bosques ponemos trampas a los cazadores pero no es suficiente, porque bajan a quitarlas y siguen de faena”, se lamenta.

DATOS

En varios restaurantes ubicados a lo largo de las carreteras de la Costa se promocionan platos denominados ‘secos’ con especies silvestres.

En la provincia del Guayas, la zona de Petrillo, ubicada en la vía a Daule, es el sitio donde los vehículos todo terreno y cazadores furtivos ingresan al bosque para capturar venados y otras especies.

Una legislación ambiental secundaria del Ministerio del Ambiente, emitida el 31 de marzo de 2033 (decreto ejecutivo 3516) señala que en la región Costa, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año, está permitida la práctica de la cacería de pelo (mamíferos)  deportiva y de subsistencia.


FABIO ABAD BAUS




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

2 comentarios

  • Jonathan Duarte dice:

    Muchas garcias señores de reflexionemosprimero@hotmail.com nos pondremos en contacto con uds.

    ATT.
    EQUIPO METRO

  • reflexionemos primero dice:

    Este comentario contiene muchos errores. Sí se puede tener armas deportivas y transportarlas al cualquier parte, pero descargadas y separadas de la municion, segun reglamento de febrero del 2009, decretado por el propio Presidente Rafael Correa. El siervo rojos que ustedes publican en fotografia, no existe en el Ecuador. Sugerimos que se entreviste a los presidentes de los clubes de caza, para saber su version, pues Metro es un diario pluralista y debe publicar distintos puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>