Asamblea Nacional de Ecuador se instala con mayoría oficialista - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 23 de noviembre del 2014

Crónica
Asume-nueva-Asamblea
Gabriela Rivadeneira . En la gráfica (i), Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta, Gabriela Rivadeneira, presidenta y Rosana Alvarado, primera vicepresidenta. (FOTO: ANDES)

Asamblea Nacional de Ecuador se instala con mayoría oficialista

Publicado por
mayo 14, 2013 2:31 pm
Ver más de: ,

La Asamblea Nacional de Ecuador se instaló hoy con una mayoría oficialista para un período que terminará en 2017 y ante la cual volverá a jurar el cargo la próxima semana el jefe de Estado, Rafael Correa, tras haber logrado la reelección en febrero pasado.

La Asamblea está compuesta por 137 asambleístas, la mayoría pertenecientes al movimiento Alianza País, que lidera Correa para quien entre los primeros asuntos que debe tratar el Legislativo debe estar el Código Penal Integral para contar con mejores mecanismos para “luchar contra la delincuencia”.

Asimismo, ha dicho que la actual legislatura debe tratar la Ley de Comunicación, que la oposición considera un intento del Ejecutivo de controlar la prensa, aunque Correa sostiene que la propuesta “busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados”.

De los 137 asambleístas, 15 son nacionales, seis corresponden a las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 que representan a las 24 provincias del país.

Gabriela Rivadeneira, del movimiento Alianza País, que dirigió la sesión inicial, ha sido designada por el grupo mayoritario de la Asamblea para presidir el legislativo, decisión que deberá adoptarse hoy mismo.

Al referirse a la Ley de Comunicación, que ha pasado ya el debate y de la que queda pendiente la votación, Rivadeneira dijo esta semana que buscarán mecanismos para que ésta recoja los criterios de los nuevos integrantes del Legislativo.

“Tenemos un justificativo, que es justamente el momento de transición. Nosotros queremos que todos los asambleístas, los 137 asambleístas, votemos con conocimiento de causa”, señaló al indicar que se buscan formas para recoger las ideas de los diferentes asambleístas “para que la ley salga con todas esas iniciativas”.

Rivadeneira, de 29 años, aseguró que están delineando ya el plan de trabajo de los primeros cien días del Legislativo en el que se incluye la ley de Recursos Hídricos y ley de Tierras, entre otros.

Precisamente, la posibilidad de que una mujer vaya a dirigir la Asamblea es uno de los aspectos que incluso la oposición ha señalado como positivo.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>