YouTube RSS
miércoles 23 de abril del 2014

Crónica
correa-lanzara-en-madrid-un-programa-de-oferta-de-empleo-para-ecuatorianos
Rafael Correa, durante su gira europea (EFE)

Correa señala que Ecuador se prepara en caso de que EE.UU. no renueve Atpdea

Publicado por
mayo 12, 2013 1:41 pm
Ver más de: , , , ,

Ecuador se prepara en caso de que Estados Unidos no renueve los beneficios arancelarios que le otorga en reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico (Atpdea, por sus siglas en inglés) y que vencen este año, aseguró hoy el jefe de Estado, Rafael Correa.

En su informe semanal de labores, Correa comentó que el Atpdea “se ha convertido en un vulgar instrumento de política exterior: te portas bien, te continúo el Atpdea; te portas mal, te quito el Atpdea, no podemos seguir viviendo con esto”, recalcó.

Además, indicó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia y Perú “muy probablemente” no le “renueven el Atpdea” a Ecuador.

El Atpdea premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

EE.UU. suspendió a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus TLC con Estados Unidos, con lo que Ecuador espera ahora en solitario su renovación.

Correa indicó que el comercio con Estados Unidos continuará incluso sin el Atpdea: “Nos acostumbramos que nos hagan favores y depender de esos favores, pero podemos marchar con nuestros propios pies, podemos, debemos depender de nuestras propias fuerzas”, subrayó.

El jefe de Estado indicó que en caso de que se retire el ATPDEA, el impacto es de menos de 24 millones de dólares.

“Se llegó a decir que era hasta de 50 millones, que tampoco es una cantidad grande para el producto interno bruto (PIB) de Ecuador (pero) ni siquiera eso, es menos de 24 millones, solo afectaría, incluso, con el Sistema General de Preferencias, al 17 % del total de exportaciones no petroleras ecuatorianas a Estados Unidos”, detalló.

De ese 17 %, dijo, el 82 % corresponde a tres productos: rosas frescas, atunes en conservas y brócoli. “Podemos fácilmente hacer políticas de apoyo a estos tres sectores”, señaló.

“No es el monstruo que nos plantearon, en buena hora si nos renuevan las preferencias un año más, pero yo no estoy dispuesto a seguir sometiendo al país a la voluntad de los norteamericanos de extendernos o no el Atpdea”, comentó.

Correa dijo que los programas de ayuda que estudian para los tres sectores en caso de la no renovación de las preferencias, tendrían una vigencia de dos años que tras una evaluación podrían extenderse.

“No vamos a dejar solo a nuestro sector exportador, pero tampoco es cierto que si finaliza el Atpdea se acaba el mundo y el comercio con Estados Unidos”, insistió.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>