Baja temperatura atrae a otras especies - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 23 de octubre del 2014

Crónica
baja-temperatura-atrae-a-otras-especies

Baja temperatura atrae a otras especies

Publicado por
mayo 9, 2013 6:04 am
Ver más de: , , ,

El INP informó que la época fría está llegando al mar territorial con especies marinas de la época. 
El fenómeno es catalogado como normal. 

El Instituto Nacional de Pesca (INP) presentó un informe público referente a un monitoreo de los desembarques pesqueros y las condiciones climáticas en el océano, el cual determinó que existe una leve presencia de masas de aguas frías provenientes del sur.
El estudio fue realizado en la semana del 17 al 28 de abril, fecha que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), es época de transición climática, es decir, el cambio de estación lluviosa conocida como El Niño a poco lluviosa, Humboldt.
El INP indicó que dicho fenómeno natural da para que otras especies marinas aparezcan. Mencionan que los desembarques provenientes de la pesca artesanal de atún presentaron un incremento significativo, debido a la presencia de masas de aguas frías, normales para este año.
Sin embargo, advierten que la captura de dorado se verá reducida a niveles mínimos, esto implica que los pescadores cambien su arte de pesca y dirijan su esfuerzo hacia la captura de otras especies características de aguas con menores grados centígrados como el atún, pez espada, picudo, calamar, entre otros.
Mientras que el sector industrial dedicado a la pesca de macarela, pinchagua, chuhueco y botellita, fue beneficiado en abril por las altas capturas de la primera especie, y por el ingreso de aguas frías del Golfo de Guayaquil, lo que favorece a este recurso.
En cuanto a la pesquería de merluza con barcos arrastreros, se espera que las capturas superen a las realizadas en meses anteriores, debido a que este recurso se desarrolla en un ambiente de temperaturas frías.
Sin embargo, muchas de las especies no son susceptibles a variación de la temperatura fría en el mar abierto, pudiendo estar presentes durante todo el año; entre ellas están la corvina, hojita y carita, variables por su disponibilidad.


FABIO ABAD




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>