Diálogo por litigio de tierra - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 01 de octubre del 2014

Crónica
litigio-guayas-los-rios
Autoridades de Guayas y Los Ríos

Diálogo por litigio de tierra

Publicado por
mayo 8, 2013 10:44 am
Ver más de: , , ,

 Guayas y Los Ríos realizaron la primera reunión formal para fijar el límite territorial de ambas provincias
El plazo para el acuerdo es de cinco meses

Hasta octubre es la fecha que dejaron como plazo los prefectos de Guayas y Los Ríos para solucionar el problema limítrofe de ambas provincias, que se concentra en el sector de Matilde  Esther, un área aproximada de 27 kilómetros.
Esta disputa forma parte de los 13 problemas limítrofes que mantiene Guayas, desde hace más de 30 años también con las provincias de Manabí y Azuay, ambas consideradas de mayor complejidad debido a las dimensiones de recintos y caseríos ubicados en la línea de división provincial, así como la falta de caminos vecinales para llegar con obras.
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y su par de Los Ríos, Marco Troya, mantuvieron una reunión ayer a puerta cerrada en el Hotel Ramada de Guayaquil, a la que también acudieron la alcaldesa de Babahoyo, Karla Chavéz, y Lorens Olsen, alcalde de Bucay, cantón donde se ubica el sector de Matilde Esther.
La reunión es considerada la primera de orden formal para tratar el problema tras la nueva Ley de Límites que entró en vigencia el pasado 16 de abril, que reza un plazo de dos años para que los representantes de las provincias solucionen los problemas de territorios de sus provincias ante una posible revocatoria del mandato para los funcionarios.
Jairala mencionó que, en un mes, una comisión de Guayas y Los Ríos dará un informe del territorio en disputa para iniciar las negociaciones, y espera este año poder dialogar con los prefectos de Azuay y Manabí. Sin embargo, para las autoridades de Azuay una consulta popular sería el mecanismo para resolver el litigio de tierras en su provincia.

LA PROBLEMÁTICA

Uno de los mayores inconvenientes que mantiene Guayas es con Azuay, que reclama el recinto Abdón Calderón que hasta la fecha permanece al cantón Balao.

Abdón Calderón es la comunidad más grande. Se calcula que allí viven más de 10.000 habitantes. Es una zona de alta producción agrícola de cacao, banano, frutales entre otros.
En una conversación pasada con la prensa el prefecto azuayo, Paúl Carrasco, defiendió la pertenencia de esa población para su provincia, pero dijo que no tiene una posición cerrada para tratar el tema.


F. ABAD




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>