YouTube RSS
miércoles 23 de julio del 2014

Crónica
correa-lanzara-en-madrid-un-programa-de-oferta-de-empleo-para-ecuatorianos

Políticos peruanos lamentan reacción de Correa por incidente con embajador

Publicado por
mayo 5, 2013 1:05 pm
Ver más de: , , , , ,

Políticos peruanos lamentaron hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, haya anunciado que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano lo haga a Quito y pidieron que se preserve el alto nivel de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, declaró al Canal N de televisión que ambos países están “frente a una situación muy complicada”.

García Belaunde consideró “lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático”.

“Es lo más ridículo que he visto”, dijo antes de señalar que el incidente puede impedir que ambos embajadores retomen sus puestos.

Esto llevará, indicó, a que las relaciones se congelen “hasta que cambien gobiernos o cancilleres”, a pesar de que “ha costado tanto esfuerzo construir esta relación”.

Añadió que considera que el presidente de Perú, Ollanta Humala, “no debe responder” a Correa” y anunció que la comisión legislativa que preside tiene previsto reunirse con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, el próximo jueves.

El Gobierno peruano pidió el martes al de Ecuador que estudie retirar al embajador Rodrigo Riofrío del país después de que dos mujeres peruanas denunciaran que las golpeó en un supermercado de Lima.

El mandatario ecuatoriano aseguró que Riofrío fue el agredido y dijo que las pruebas certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las dos mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las peruanas atacaban en el piso a una sobrina de él.

Correa aseguró que su decisión de insistir en la permanencia del embajador en Perú pretende evitar que quede como precedente un incidente de este tipo.

Al respecto, el excanciller Luis Gonzales Posada lamentó hoy las declaraciones de Correa y dijo que el mandatario ecuatoriano “intenta crear una crisis diplomática”.

“Es una lamentable represalia del presidente de Ecuador, que intenta crear una crisis diplomática. El mal comportamiento no lo ha tenido nuestro embajador en Quito, quien es una persona que ha actuado con corrección”, enfatizó.

Gonzales Posada aseguró que “Perú no puede aceptar que le impongan el libreto el Gobierno de Quito” y consideró el incidente “muy penoso porque ocurre en circunstancias que las relaciones bilaterales han ido creciendo sistemáticamente a niveles admirables”

Los dos embajadores se han retirado de sus misiones ante el llamado a consultas hechas de forma “consensuada” por los dos Gobiernos, que mantienen un canal de diálogo directo entre los cancilleres de ambos países.

El también excanciller José Antonio García Belaunde le recordó a Correa que ambos países han construido durante los últimos años “una relación extraordinaria”.

“Por los beneficios que esa relación trae a nuestro pueblos, superemos este incidente, que no pase de ser personal. Acá no hay intereses de ambos países en juego, es un lamentable incidente que ha involucrado a un embajador, pero no debe pasar del ámbito personal. Hay que mirar hacia adelante”, declaró al portal elcomercio.pe.

García Belaunde consideró que las relaciones bilaterales “tienen que seguir el camino del entendimiento e integración que las han marcado estos años.”

“Eso es lo que tiene que pasar. Descartemos cualquier otra opción”, concluyó.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>