YouTube RSS
viernes 29 de agosto del 2014

Crónica
ecuador-califica-de-absurda-e-irrespetuosa-declaracion-eeuu-sobre-prensa

Ecuador califica de “absurda” e “irrespetuosa” declaración EEUU sobre prensa

Publicado por
mayo 3, 2013 11:54 am
Ver más de: , ,

El Gobierno de Ecuador calificó hoy de “absurda” e “irrespetuosa” la declaración de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que instó a Quito a respetar la libertad de prensa y hacer frente al supuesto “clima de autocensura” de periodistas en el país.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, replicó el “consejo” de EE.UU. y pidió a Washington que revise su conducta sobre derechos humanos en casos como la cárcel de Guantánamo, del soldado Bradley Manning y de la guerra en Irak.

Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, instó al Gobierno de Ecuador a que “apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia”.

Ventrell destacó los supuestos “ataques personales e intentos de desacreditación” contra periodistas como Jeanette Hinostroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El Comercio; y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito.

“Lamentamos que a un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. se le ocurra mandarnos ese tipo de consejos (…), disposiciones, órdenes”, dijo Patiño al remarcar que los periodistas aludidos son “adultos” que deberían ser “responsables de lo que dicen” y que en algunos casos han dicho “falsedades”.

El canciller señaló creer que Estados Unidos “comete un gran error cuando, sin conocer la información adecuadamente, nos plantea que defendamos el derecho de estas personas que tienen en este país todo el derecho de decir las cosas que quieran decir”, incluso “violando los conceptos elementales de ética”.

Patiño ratificó que su Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión, pero remarcó: “Somos intolerantes ante la mentira, ante los agravios injustificados”.

“En reciprocidad a esas absurdas e irrespetuosas declaraciones” Ecuador podría aconsejar a EE.UU. que cuide “la vida del soldado Manning” (detenido por el caso WikiLeaks) y de “los torturados en Guantánamo”, replicó.

Los ecuatorianos, añadió Patiño, “no invadimos países, no asesinamos centenares de miles de personas en otros países con mentiras”, como la invasión a Irak que ha sido “vergonzosa”.

“Ellos (EE.UU.) iban a construir la paz allá (Irak) y ya han pasado bastantes años y construyeron un buen control del petróleo para su beneficio”, opinó el canciller ecuatoriano que también expuso el caso de la operación de aviones no tripulados en presuntos “asesinatos selectivos”.

“Ojalá algún día aprendan a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y aprendan a respetar los derechos humanos de los ciudadanos del mundo”, agregó Patiño.

“No creo que el Gobierno de EE.UU. tenga autoridad moral para pedirnos a nosotros que respetemos los derechos de la libertad de expresión de tres personas que aquí hablan y dicen lo que quieren todos los días”, concluyó.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>