YouTube RSS
viernes 29 de agosto del 2014

Crónica
marisol-espinoza-vicepresidenta-del-peru_1

Vicepresidenta de Perú dice que se debe pedir retiro de embajador ecuatoriano

Publicado por
abril 29, 2013 6:35 pm
Ver más de: , , , ,

La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, afirmó hoy que la cancillería debe intervenir en una denuncia contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, acusado por dos mujeres de agredirlas en un supermercado de Lima, y señaló que, en estos casos, lo que corresponde es pedir que sea retirado del país.

En declaraciones al canal N de la televisión local, Espinoza declaró que la cancillería debe convocar de inmediato al embajador y “formular el pedido de retiro” del diplomático.

“Ya cancillería sabe cómo actuar en estos casos y tomará las decisiones pertinentes… se llama al embajador y se hacen notas y se procede a hacer el pedido de retiro del embajador”, enfatizó.

La peruana Cristina Castro denunció al embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío, por supuestamente haber insultado y atacado a patadas y golpes de puños a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.

El embajador Riofrío ofreció hoy “disculpas públicas” tras conocerse la denuncia a las dos peruanas y consideró el hecho como un “incidente personal”.

“El señor embajador del Ecuador lamenta profundamente el referido incidente y transmite sus disculpas públicas a las damas peruanas, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación”, señaló un comunicado de la embajada.

Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y, en ese momento, empezó a gritar “así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas”.

El altercado hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.

La vicepresidenta Espinoza enfatizó hoy que “la violencia hay que condenarla venga de donde venga. Y más tratándose de dos damas. En este sentido aquí corresponde la actuación a nivel de cancillerías conforme a los regímenes establecidos”.

Añadió que la decisión de pedir la retirada del embajador “no afecta las buenas relaciones que existen entre Perú y Ecuador”

En un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, la ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que espera “la actuación de la cancillería” en este caso.

“Los hechos descritos por la prensa en este incidente, son delicados y ameritan ser debidamente esclarecidos y sancionados ejemplarmente”, indicó.

La cancillería peruana emitió luego un comunicado en el que señaló que ha tomado contacto con el embajador, “quien hizo saber que iba a emitir una nota de prensa lamentando el incidente y transmitiendo sus disculpas públicas a las damas peruanas.”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores deplora el incidente y lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia”, señaló esa cartera, antes de indicar que “hará el debido seguimiento de esta situación.”

La cancillería reiteró, al concluir, “la alta importancia que el Perú atribuye a las relaciones con el Ecuador, así como su convencimiento que estas no se verán afectadas por hechos de esta naturaleza.”


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

2 comentarios

  • Mariana Almeida dice:

    Este miserable no puede ser representante diplomático de Ecuador en Perú. Tiene que ser retirado y castigado como se merece. Cómo pudo agredir salvajemente a dos mujeres y tratarlas de esta manera. Cómo puede tratar de “indígenas y cholas” despectivamente a esta señora y su hija, que de hecho lucen mejor que él en una actitud de franca xenofobia. Es una vergüenza que nuestro país tenga “diplomáticos” de esta calaña.

    Pido en nombre del Ecuador disculpas a la República del Perú y a las señoras agredidas.

  • LIDIA dice:

    Srs. Periodistas les agradesco su comunicacion sobre este mal elemento , se que el Ecuador hay mucha gente buena pero lo peor sale afuera y me parece que este embajador no los esta representa muy bien , seria bueno que udes tambien pidan para que se le separe de la diplomacia, porque este sr esta muy viejo para cambiar y a donde se le envie siempre deajra mal al Ecuador saludos para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>