Seguridad laboral, con avances - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 01 de octubre del 2014

Crónica
soldador

Seguridad laboral, con avances

Publicado por
abril 26, 2013 7:27 am
Ver más de: , , ,

Se estima que anualmente en el Ecuador se producen 180.000 accidentes en el área de trabajo, los que provocan 2.800 muertes, sin embargo, solo el 10% de esas estimaciones se registran oficialmente en la Dirección de Seguridad de Riesgos del Trabajo del IESS.
Así lo señala el director del Seguro Nacional de Riesgos del Trabajo, Juan Vélez Andrade, quien explica que “un alto número de incidentes laborales quedan en el anonimato cada año por la falta de denuncias por parte de empleados y, a esto se fuma, la escasa disponibilidad del empleador de registrar los sucesos”.
En esos casos, dice Vélez, interviene la Dirección de Seguridad de Riesgo, que tiene más de 40 años de funcionamiento y que cubre a todos los afiliados del IESS, para hacer cumplir la reglamentación a las empresas.
Y es que en la misma Constitución, Cap. 33, se detalla “…toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar…”.
Por ello, enfatiza Vélez,  con motivo de celebrarse este domingo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el tema relevante es la prevención de accidentes en el campo laboral, pues al Estado le cuesta cada año USD 200’000.000 subsidiar a un total de 16.000 beneficiarios (entre afiliados y sus familiares), por motivo de accidentes laborales.
“Nos ahorraríamos más si prevenimos. Claro está, es deber de la empresa prestar todas las condiciones de seguridad a sus subordinados, pero también estos son llamados a conocer los lineamientos de seguridad y planes de prevención que toda entidad pública y privada debe diseñar”.
Construcción, agricultura y servicios, son las áreas de trabajo donde más se producen percances, según datos de la Dirección que como plan de contingencia desarrolla jornadas de capacitación en prevención de riesgos. “El año pasado capacitamos a 35 mil trabajadores y 8.000 representantes de empresas en 500 jornadas”, agrega Vélez.


EVA ACOSTA ARROYO
macosta@metroquil.ec




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>