YouTube RSS
miércoles 23 de abril del 2014

Crónica
ciclistas

Pedaleando en la noche

Publicado por
abril 26, 2013 6:09 am
Ver más de: , ,

Son las 20:00 y en la avenida 9 de Octubre y Tungurahua, una vez más, como todos los jueves, los ciclistas de la calle se reúnen en las afueras del parque Guayaquil, ubicado en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.
Es una noche lluviosa, el tráfico por esta zona se torna pesado, sin embargo,  para Jimmy Martillo, dirigente del grupo, el recorrido será más divertido.
“A nosotros nada nos impide, es una aventura salir en bici bajo la lluvia y durante la noche. Hoy vamos a hacer una ruta de unos 45 km, andaremos por diversos sectores del norte”, relata.
Después de haber pasado casi media hora, el equipo se encuentra completo, así que comienzan a alistarse, Unos revisan sus bicicletas, otros se colocan sus protecciones y accesorios personales.
Mientras ellos se preparan, Diana Guerrero, de 26 años, quien lleva más de 6 meses haciendo este deporte, cuenta que más que un ciclopaseo es una actividad saludable, que permite fortalecer cada músculo del cuerpo y compartir momentos agradables con las demás personas.
En un ambiente agradable, lleno de compañerismo y vitalidad, por ahí se escucha a alguien que grita “estamos listos”, “ya salgamos”, por lo que Martillo les da breves indicaciones sobre la ruta, velocidad y puntos en donde se detendrán para hidratarse, verificar algún desperfecto y agarrar fuerza para seguir con el divertido pedaleo.
Es hora de la aventura ciclística, así que los 30 deportistas comienzan a ubicarse unos detrás de otros y son guiados por el guayaquileño Martillo.
Mario Lupercio, ciclista montañero, inicia pedaleando los primeros 5 km de manera rápida y cuenta que es una forma de calentar los músculos.
“Esto permite mantener el ritmo y la fuerza de nuestras piernas durante el pedaleo que va a durar aproxidamente dos horas”, comenta.
Durante el recorrido, a lo largo de la Av. del Periodista, Martillo cuenta, entre risas, una de las vivencias más cómicas que les ha ocurrido en el ciclopaseo. “Una vez, uno de nuestros integrantes denominado como el hombre de goma tuvo un pequeño incidente mientras andábamos haciendo una ruta, se resbaló y se torció el pie, todos nos imaginamos lo peor cuando lo vimos caer, pero en sí no le pasó nada, sus piernas son tan largas y fuertes que fue capaz de resistir tremendo golpe, más fue el susto que tuvimos nosotros que el de él”, bromea.
El tiempo ha transcurrido velozmente, ahora, los ciclistas pedalean a lo largo de la Av. de las Américas, para así retornar nuevamente al punto de partida. Al líder del grupo se le escucha decir “vamos con garra que falta poco”, con esa frase de aliento culminan su meta ciclística.

Más Datos

El ciclismo busca fomentar el uso de este tipo de transporte para contribuir con el medio ambiente.

El grupo de los ciclistas de la calle practica este deporte los días miércoles, jueves y viernes, en la noche, así como los domingos, en la mañana.

Para ser parte del grupo tan solo debe tener ganas de ejercitarse y gustarle  andar en bici por la ciudad.


STEFANIA BUSTAMANTE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

2 comentarios

  • Jose luis medina correa dice:

    Gracias stefania y al metro, por este lindo reportaje que nos da ánimos y nos hace pensar que no estamos locos y que se trata de un medio de movilización saluda ble, que no contamina y no usa la gasolina subsidiada del pueblo ecuatoriano. Y que por favor, cuando los señores conductores vean a un ciclista que lo apoyen y no lo atropellen.

  • Mario Lupercio dice:

    Estimada Estefania ..el rprtaje muy bueno..pro hago una corrección MArio lupercio es ciclista rutero 100%..el resto esta muy bien..y agradezco que apoyen el deporte y en especial el uso de la bici… Saludos y sigan adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>