El ruido, un mal eterno - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 30 de octubre del 2014

Crónica
Dia-lucha-ruido

El ruido, un mal eterno

Publicado por
abril 24, 2013 7:10 am
Ver más de: , ,

Estar expuesto por períodos prolongados a cualquier ruido, de por lo menos 80 a 90 decibelios (DB), puede causar la pérdida gradual de la capacidad auditiva.
Según datos de la Fundación contra el Ruido, Aire-contaminantes y Tabaquismo (Funcorat), cerca del 70% de la población de Guayaquil y Quito es afectada por la contaminación ruidosa. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cualquier sonido por encima de 90 DB puede dañar el oído interno.
Para el otorrinolaringólogo Enrique Merchán, la magnitud del ruido puede ser sentida hasta más de los 100 metros a la redonda, sin importar que se origine por el tráfico, el claxon de un vehículo, el sonido de una máquina y hasta el uso de audífonos con volumen alto.
“Cuando el oído se expone a sonidos intensos, se puede producir un daño auditivo, en ocasiones, reversible y otras veces irreversible conocida como hipoacusia o sordera”, comenta el galeno, quien afirma que entre las enfermedades relacionadas están: alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central, alteraciones en el proceso digestivo, aumento de la tensión muscular y presión arterial, irritabilidad momentánea, bajo rendimiento de la memoria y desórdenes de atención
Bianca Dager, directora ejecutiva de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), sostiene que una de las soluciones al incremento de la bulla en las ciudades es la concienciación de las personas, al reconocer el daño a la salud que causan los niveles de ruido. “Crear una cultura de respeto hacia los demás y para uno mismo, más que una sanción, sería parte de la solución al problema del ruido”, expresa Dager.
Dependiendo del tipo de zona, uso de suelo y horarios, los niveles de ruido, conforme a los límites establecidos en la Normativa Ambiental vigente, se ubican entre 35 y 70 DB; pero a los 120 DB se produce dolor y el sistema auditivo empieza a sufrir daños.

LEGISLACIÓN

Según Sambito, el Ministerio del Ambiente se encuentra realizando la revisión y actualización del Anexo 5 del libro VI del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, en lo referente al ruido.

En el documento se señala los tipos de zona según el tipo de suelo, como por ejemplo, en el zona residencial el límite, de 06:00 a 20:00, es de 60 DB; y de 20:00 a 06:00 es de 45 DB.


Fabio Abad




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>