YouTube RSS
sábado 20 de diciembre del 2014

Crónica
Primer-ano-impuesto-verde

El primer año del impuesto ‘verde’

Publicado por
abril 21, 2013 4:30 pm
Ver más de: , , ,

Se estima alta reducción de emisiones de C02 por el reciclaje de envases plásticos desechables  Estado recaudó más de $14 millones  Datos
de la Cepal indica aumento de centros de acopio y empresas recicladoras

El impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables, iniciado en el 2011, logró recaudar en el 2012 más de $14 millones y devolvió más de 8 millones en el país, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
La consultora de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), que maneja dicho proceso ecológico, afirmó que la recaudación logró disminuir cerca de 112.000 toneladas de C02, equivalentes al 50% de las emisiones generadas al ambiente por el consumo de botellas plásticas.
El gerente general de la consultora José Guarderas prevé que este año sea mejor, “Seguramente el proceso para este 2013 tendrá un beneficio mayor de lograrse la meta de reciclar cerca de 95% de las botellas gravadas”, manifestó.
El tributo de $0.02 a las botellas PET desechables de la Ley de Fomento Ambiental, entró en vigencia en enero del 2012 y es aplicada a todos los recipientes plásticos no retornables, pero el consumidor puede recuperar el aumento efectuando el reciclaje.
Ecuador anualmente produce alrededor de 1.300 millones de botellas plásticas; sin embargo, durante  2011 el reciclaje fue del 39%, aproximadamente.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2012 en el país se conformaron 16 centros de acopio y 10 empresas recicladoras para transformar el desecho PET en materia prima semielaborada para ingresar a nuevos procesos productivos.

Detalles

Según estadísticas del SRI, en marzo de 2012 se registró una mayor reacudación  bruta de PET.

La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, fue publicada en el Registro Oficial No. 583, el 24 de noviembre de 2011 y puesta en vigencia en enero de 2012.

El impuesto es bien recibido por varios sectores ambientalistas del país.

800 A esa cifra se comercializa la tonelada de PET. Antes se ubicaba entre $270 y $300, lo que ha generado mayores ingresos para recicladores.


FABIO GUSTAVO ABAD BAUS
fabad@metroquil.ec




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>