YouTube RSS
miércoles 27 de agosto del 2014

Crónica
sentencian-a-asambleista-por-injurias-contra-el-presidente-de-ecuador
Cléver Jiménez (INTERNET)

Sentencian a asambleísta por injurias contra el presidente de Ecuador

Publicado por
abril 17, 2013 5:25 pm
Ver más de: , , ,

El asambleísta Cléver Jiménez y otros dos ecuatorianos fueron sentenciados por injurias contra el jefe de Estado, Rafael Correa, en una querella derivada de la revuelta policial de 2010, informó hoy el abogado del gobernante, Caupolicán Ochoa.

La jueza Lucy Blacio, de la Corte Nacional de Justicia, sentenció a un año y medio de prisión y el pago de una multa de 31 dólares cada uno a Jiménez, del movimiento indígena Pachakutik, y al exdirigente sindical petrolero Fernando Villavicencio.

Ochoa dijo a la radio FMmundo que Blacio además sentenció a Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, a seis meses de prisión y una multa de ocho dólares, y apuntó que se dispuso la suspensión de los derechos de ciudadanía de los sentenciados por tiempo igual al de la condena.

Según la sentencia, a Figueroa se le modificó la sentencia porque justificó atenuantes determinadas en la ley.

Asimismo, Ochoa añadió que la jueza dispuso que los tres sentenciados ofrezcan disculpas públicas a Correa por medios escritos, televisados y radiales.

En cuanto a la reparación económica, se dispuso el pago de una “remuneración actual del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado calculada por cada uno de los meses desde el 4 de agosto de 2011, fecha en que se presentó la denuncia calificada como maliciosa, y temeraria hasta la notificación de la presente sentencia”, dijo.

En esa fecha, Jiménez, Villavicencio y Figueroa presentaron ante la Fiscalía una denuncia en contra de Correa por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una protesta policial por temas salariales, que derivó en una revuelta que el Ejecutivo interpretó como un intento de golpe de Estado.

Jiménez puso en duda la versión del Ejecutivo en el sentido de que en aquella revuelta el mandatario fue retenido por policías en un hospital de la institución, del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Según Jiménez, Correa presuntamente se refugió en una universidad cercana al hospital policial, desde donde, según él, preparó su rescate y volvió a la casa de salud para ser liberado.

Esa denuncia no fue acogida por la Corte Nacional de Justicia, que la calificó de temeraria y maliciosa, al no haber demostrado sus acusaciones, por lo que el mandatario inició un juicio por injurias.

En declaraciones a la prensa, Jiménez adelantó hoy que apelará la condena y consideró que no le debe una disculpa al gobernante, quien se encuentra en Alemania en una visita oficial.

“No tengo nada que disculparme, todos los actos que he realizado de manera pública han sido de manera completamente documentada, de manera completamente justificada, no tengo nada que disculparme, el que tiene que pedir disculpas al Estado ecuatoriano es el Presidente de la República”, dijo Jiménez a la prensa.

El legislador indicó que agotará todos los recursos legales para apelar la sentencia, que acudirá a instancias internacionales, y aseguró que continuará fiscalizando al Gobierno.


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>