Más monitoreo para el clima - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
miércoles 26 de noviembre del 2014

Crónica
Inamhi
Foto: Fabio Abad

Más monitoreo para el clima

Publicado por
abril 17, 2013 6:25 am
Ver más de: , ,

 Una radiosonda enviará información necesaria al Inamhi para prevenir futuros fenómenos naturales
 Diariamente el sistema será enviado a las alturas  Los resultados estarán a disposición en una web

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reanudó ayer, en Durán, las observaciones aerológicas mediante el lanzamiento de una radiosonda meteorológica que efectuará mediciones climáticas tempranas en el perfil e interior del Litoral.
Se trata de un instrumento para los técnicos del Inamhi con el fin de tener un mejor conocimiento de las condiciones climáticas en las capas de la atmósfera, hasta alturas comprendidas entre los 25 y 35 kilómetros de altura (donde se encuentran las nubes).
La actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento del Inamhi, en apoyo a la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales de Cambio Climático en el Ecuador (Fiagir) con el apoyo de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).
Entre los años 1980 y 2000 funcionó una estación aerológica en el antiguo aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, donde se realizaban lanzamientos diarios de radiosonadas. En julio y agosto de 2012, se retomó este trabajo, en la urbe en el buque Tohallí, y a partir de ahora será permanente.
El director de Meteorología del Inamhi, Ramón Chango, indicó que el sistema, que se compone de un globo con helio que remolca a un calibrador, enviará información para alimentar los modelos de predicción climatológica como temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento, al tiempo de conocer también las condiciones oceánicas ante los fenómenos El Niño y La Niña.
Esta tecnología es la segunda en el país, pues en Galápagos existe otra radiosonda. La titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, quien estuvo en la presentación, anunció, sin especificar fecha, que en el Oriente se instalará otro equipo de radiosonda. “La idea es hacerlo en todo el país”, dijo.


FABIO ABAD




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>