Distritos descentralizan servicios - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 21 de noviembre del 2014

Crónica
ESTUDIANTES SECUNDARIOS SE BENEFICIAN DEL EQUIPAMIENTO TECNOLîGI
Quito, 13 mar (Andes).-Estudiantes de colegios emblemáticos de Quito se beneficiaron del equipamiento y conectividad de internet implementado por los Ministerios de Educación y Telecomunicaciones. En la gráfica alumnos del colegio Juan Montalvo. Foto: Eduardo Flores/Andes

Distritos descentralizan servicios

Publicado por
abril 15, 2013 6:00 am
Ver más de: , ,

Otro de los cambios del modelo de gestión de la educación nacional es que las 24 direcciones provinciales dejaron de funcionar  Ahora son distritos educativos
Quito, Guayaquil y Cuenca concentran a la mayoría

Los servicios que antes se solicitaban en las direcciones provinciales de educación, como por ejemplo, refrendación de títulos, certificados de pase de año, recalificaciones, entre otros, desde este año lectivo deberán ser requeridos a los 140 distritos educativos que levantó el Ministerio de Educación a nivel nacional y que se unen a una red de más de 1.000 circuitos.
Del total de estas nuevas dependencias de Educación, las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca concentran a cerca del 70%, por ser los cantones más grandes del país.
“La distritalización proviene del cambio del modelo educativo que divide al territorio nacional en nueve zonas, conformadas por distritos y estos, a su vez, integrados por circuitos”, explica el subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, quien señala que el distrito es un órgano administrativo que, por lo general, va de acuerdo al área geográfica del cantón.
El Ministerio de Educación, por su parte,  dispuso que se active un distrito por cada cantón, pero en el caso de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo, contarán con unidades en sus parroquias.
Según datos del Ministerio del ramo, en Pichincha, la zona 2, con la implementación de nueve direcciones distritales y 45 circuitos educativos, se cubrirá una demanda de 2.043 establecimientos, y se servirá a 609.007 estudiantes y 32.478 docentes.
“Con esto se reorganiza el sistema de servicios que antes se centralizaba en las direcciones provinciales, y los trámites generales se retrasaban”, dice la directora del colegio particular Unión, Nora Baque.
En Guayaquil serán 10 los distritos, además de uno en Durán y otro en Samborondón, que componen la zona 8 de la Subsecretaría y que integran a 44 circuitos educativos, 2.837 colegios; 35.769 docentes y 737.924 estudiantes
La zona 6, que es la provincia del Azuay, se divide en seis distritos que se componen por 125 circuitos educativos, que trabajarán con 2.453 planteles, con un total de 337.580 estudiantes y 18.984 docentes.
El Gobierno aspira este año dejar activado 94 distritos de los 140, con la promesa de que en 2014 estará completo el proyecto.

DEPENDENCIAS
Conozca en qué parroquias se ubican los distritos educativos de Quito, Guayaquil y Cuenca:

En Quito: Cayambe, Mejía y Pedro Vicente Maldonado.

En Cuenca: Nulti, Paccha, Ricaurte, Llacao, Sidcay, Octavio Palacios, Checa, Chiquintad, Totoracocha, Cañaribamba, San Blas, El Sagrario, Gil Ramírez Dávalos, Bellavista, Baños, Cumbe, Chaucha, Molleturo, Turi, Valle, Victoria Del Portete, Tarqui, Gingeo, Santa Ana, San Sebastián, El Batán, Yanuncay, Sucre, entre otros.

En Guayaquil: Puná, Estuario Del Río Guayas, Ximena 1 y 2, García Moreno, Letamendi, Ayacucho, Olmedo, Bolívar, Sucre, Urdaneta, 9 De Octubre, Rocafuerte, Pedro Carbo, Roca, Febres Cordero, Tarqui-1, Tenguel y
Tarqui-2.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>