hace dos semanas, María Sigcho, comerciante del mercado Central (sur de Quito), compraba la caja de tomate riñón en $10 a su proveedor; sin embargo, desde el pasado domingo el costo de ésta llegó a $20.
Esta significativa alza en el precio del tomate se debe, principalmente, a la temporada invernal, pero existen otros problemas.
“Nuestros vendedores nos dicen que las lluvias hacen que el producto se dañe más rápido, por eso cuesta mucho más. Claro que otro inconveniente son los intermediarios”, afirmó una vendedora de legumbres del mercado de Santa Clara.
Los intermediarios pueden llegar a inflar los precios de ciertos productos hasta en un 40% para los comerciantes minoristas.
Las cifras del aumento
Eduardo Vergara, representante de la Asociación de Trabajadores del mercado Central, indicó que la “extensa cadena de comerciantes entre el productor y el consumidor final encarece demasiado el valor de las legumbres y las frutas. Aunque el tomate es el que mayor incremento tuvo estos últimos siete días”.
Algunas frutas como el melón y la piña aumentaron su valor, en un promedio de $0,20 centavos, debido “al difícil acceso que tienen estas frutas a la Sierra, por las lluvias en las carreteras”, manifestó Sigcho.
Otros artículos también han experimentado pequeños incrementos.
Para Patricia Figueroa, en las últimas semanas, “el ajo y la zanahoria subieron $0,50 centavos”.
Mientras tanto, en varias ciudades, principalmente Quito y Guayaquil, la Intendencia de las provincias respectivas realizan controles constantes para mantener los precios oficiales en los productos de la Canasta Básica Familiar (CBF), así se evitará la especulación en los mercados del país. JMF/HOY