En Ecuador hay 122 mil madres adolescentes - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
jueves 02 de octubre del 2014

Crónica
INEC embarazo adolescente

En Ecuador hay 122 mil madres adolescentes

Publicado por
abril 10, 2013 9:24 am
Ver más de: , , , ,

 En los últimos 10 años, el embarazo adolescente se incrementó en 2,3% anual
Llama la atención la estadística que detalla que el 75% de las madres adolescentes son económicamente inactivas

Entre 16 y 19 años se ubica el rango de edad de las madres adolescentes, cuya cifra total en Ecuador es de 122.301.
“Las adolescentes que se embarazan a los 16 años terminan el colegio, pero de allí hacen un pare en su área de crecimiento personal para desarrollar el rol de madres”, señala la sicóloga Antonieta de Peña, quien asiste gratuitamente a jóvenes de la Fundación Pro-Familia.
Lo sorprendente es que pese a los programas de salud destinados al control y prevención de los embarazos no deseados, como lo es la entrega gratuita de preservativos en la Red de Salud Pública, el índice de esta problemática va en aumento cada año, cuestiona la directora de Fundación Teleamigo, Celia Portugal, que brinda terapia telefónica a jóvenes con problemas familiares.
“Primero el preservativo que se entrega gratis, ahora van a dar la píldora del día después…. ¿Por qué aumentan los embarazos no deseados?”, se cuestiona Portugal.
Para la socióloga Catalina García, la problemática radica en el seno familiar. “Vivimos en una sociedad acelerada, le demos o no el preservativo, los jóvenes van a tener sexo. El problema es que no hay educación familiar, generalmente las madres adolescentes son hijas de padres adolescentes, de baja condición, que no tienen una preparación académica. Entonces si quieres que sus hijos no pasen por este problema, primero se un ejemplo para ellos. ¿Cómo?” Superándose en la sociedad”, precisa García.
Según las estadísticas brindadas por el INEC, solo 30.575 del total de las madres pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales la mayoría, el 11,5%, son comerciantes de tiendas y el 10% son asistentes domésticas. En cuanto al estado civil, el 55% se une con su pareja, mientras que el 20% queda soltera, el 18% se casa; el 7% se separa y el porcentaje restante, se divorcia o llega a enviudar.


EVA ACOSTA




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

4 comentarios

  • VITALVINO ACARO dice:

    Respecto a los embarazos en adolescentes. esta bien las campanas de educacion y de informacion. Pero hace falta educacion en sexualidad a los padres. solo se les habla a los y las adolescentes. No se toma mucho en cuenta el seno familiar, y no se enfoca a las posibles causas, es facil analizar las estadisticas y tomarlas encuenta. sugiero educaci[on en sexualidad a los padres de familia, para que cambiemos de actitud respecto de los adolescentes.

  • Lucia dice:

    Lastimosamente la responsabilidad no solamente es de la adolescente embarazada, sino también del padre de la criatura, ya que no han demostrado la suficiente madurez para medir la consecuencia de sus actos, y sin darse cuenta han sacrificado parte de su futuro, y; por ende un futuro insiero al nuevo ser que traen al mundo.
    La manera de controlar este problema, es que los chicos tomen conciencia por si mismos a lo que se exponen al traer hijos a su temprana edad.

  • stalin bravo dice:

    q pena de las mujeres respetesen

  • stalin bravo dice:

    q pena de las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>