YouTube RSS
viernes 01 de agosto del 2014

Crónica
Reproduciran las obras de pintores ecuatorianos en espacios publicos de Quito

Reproducirán las obras de pintores ecuatorianos en espacios públicos de Quito

Publicado por
abril 8, 2013 3:40 pm
Ver más de: , , ,

Paredes, puentes, túneles, muros y otros espacios públicos de la ciudad serán el lienzo en el que 100 artistas urbanos reproducirán las obras de reconocidos artistas contemporáneos como Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara Crow, Rodrigo Viera, Xavier Calderón, Luciano Mogollón, Nelson Román e Isabel Ullauri.

El proyecto “Galería de Arte Urbano de Quito” (GAU) estará listo en 31 días y abarcará un área total de 3.800 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto es democratizar el espacio público y exponer a la ciudadanía el arte plástico ecuatoriano.

La propuesta apunta a transformar las calles de la capital ecuatoriana en una verdadera galería de arte, accesible y gratuita para todo público. Para el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ésta será una de las mayores intervenciones plásticas de arte urbano en Latinoamérica e incluso en el mundo entero.

El secretario de Cultura, Miguel Mora, señaló que el proyecto implica una mirada de la propia ciudad como un museo y una apuesta que genera representaciones de diversas temáticas relacionadas con la identidad de las sociedades.

Fátima Endara, hija de Gonzalo Endara Crow, manifestó que el proyecto es un aporte para la ciudad. “Casi a los 16 años de la muerte de mi padre, plasmar una de sus obras en el sector de la “Y”, nos llena de alegría. Lo vamos a pintar con cerca de 40 discípulos y talleristas que trabajaron directamente con él”, manifestó.

Este parecer lo comparte Pablo Guayasamín, hijo de Oswaldo Guayasamín, quien enfatizó que es realmente gratificante tener esta galería al aire libre y permanente en las calles de Quito, al que podrán acceder millones de personas. “Estamos satisfechos porque así aportamos a la socialización del arte”, manifestó.

La creación del Circuito de Galería de Arte Urbano de Quito se sustenta en el Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito y en la Ordenanza 170 que garantiza el uso y la apropiación de los espacios públicos por las diferentes culturas y grupo sociales a través del uso socio cultural que permita la realización de las actividades culturales, físicas, la producción y reproducción de la memoria individual y colectiva.


ANDES




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

2 comentarios

  • JDuarte dice:

    Representantes de promotoras inmobiliarias de Mucho Lote 2 alegan que la falta de vía principal y de –hasta hace pocas semanas– dotación de servicios básicos trastocó su cronograma y dijeron que no iban a dar casas sin servicios.

  • Soy Miembro de Honor de la Fundación Guayasamin. Es una idea genial sacar el arte a calles y plazas, ponerlo al alcance de todos los ciudadanos. Me gustaría contaran también con obra de Jaime Zapata, y Rafael Díaz Recalde, otros ecuatorianos contemporaneos a los que admiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>