YouTube RSS
jueves 24 de abril del 2014

Crónica
Foto: ANDES

Controles estatales evitan la fuga de combustible en la frontera Ecuador-Perú

Publicado por
abril 4, 2013 10:28 am
Ver más de: , , ,
Foto: ANDES

Foto: ANDES

 

Los controles estatales realizados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y las Fuerzas Armadas (FF.AA) en 31 de las 44 gasolineras que existen en Loja (sur andino) y Zamora Chinchipe (Amazonía), evita la fuga de combustible por la frontera Ecuador-Perú.

El personal de Hidrocarburos, desde el 2011, vigila el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de frontera registrando el número de placa de los vehículos, verificando que la demanda coincida con el cilindraje y tipo de automotor.

Durante estos últimos tres años, el cupo de combustible de ambas provincias no ha variado. Según la ARCH, Loja y Zamora Chinchipe reciben 4’362.599 galones entre diésel, gasolina extra y súper. Sin embargo, Marcelo Bedoya, director de la ARCH en Loja, reconoce que los controles desde el sitio eliminaron la escasez y contribuyen a disminuir el contrabando.

Actualmente, ya no hay vehículos haciendo filas en las gasolineras, pues con el control estatal existe combustible durante sus 10 horas de atención. Ulises Silva, presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustibles de Loja y Zamora Chinchipe, que agrupa a 44 socios, precisó que la intervención de Hidrocarburos asegura que el combustible llegue a quienes necesitan.

Como parte de la intervención del Estado está la declaratoria de utilidad pública de las gasolineras ubicadas a 40 km de la franja fronteriza. Por ello  tanto en Loja como en Zamora Chinchipe, Petroecuador adquirió una gasolinera y está en el proceso de compra de 13 más, 10 de ellas en Loja y tres en la provincia amazónica.

Esta medida, también se aplica en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y El Oro (sur costero).


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>