INP propone trasladar fecha de veda - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
sábado 25 de octubre del 2014

Crónica

INP propone trasladar fecha de veda

Publicado por
marzo 26, 2013 6:16 am

principal

 El Instituto Nacional de Pesca pedirá la revocatoria de su recomendación de cambiar la primera veda del cangrejo en el año
Pescadores lo aprueban, pero piden controles

Volver a proponer el traslado de la primera veda de captura del cangrejo rojo  del manglar (actualmente del 15 de enero al 15 de febrero) para la fecha del 1 al 31 de marzo, forma parte del resultado de un estudio que efectuó el Instituto Nacional de Pesca (INP).
Se trata de la quinta reunión de la coalición del Golfo de Guayaquil para la operatividad y funcionamiento del sistema de monitoreo de cangrejo rojo de manglar, que se efectuó en su sede en Guayaquil, donde participaron delegados del Ministerio del Ambiente, Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional, Capitanía de Puerto y organizaciones pesqueras del cangrejo.
El estudio es un seguimiento de las capturas comerciales en el período comprendido entre febrero de 2011 y diciembre 2012.
La bióloga Fedra Solano del INP indicó que los resultados mostraron que sí existe abundancia de crustáceos robustos, sin embargo, la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) mensual en 2012 presentó un patrón similar, pero con valores ligeramente inferiores.
Recomienda, además que se permita la captura de crustáceos machos durante la veda reproductiva (del 15 de enero al 15 de febrero) solo a tallas superiores a los 70 mm, esto con el fin de asegurar su reproducción de, al menos, una vez durante su ciclo de vida.
También extender la veda desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo para garantizar que se produzcan los máximos apareamientos durante el periodo, y desplazar la primera veda del año del 1 al 31 de marzo para que los desoves sean exitosos. Esto pese a que dicho cambio de fecha de veda, publicado en el Registro Oficial 001 el pasado 7 de enero del 2013, fue derogado.
El INP insistirá para que la medida sea colocada.

7 centímetros de caparazón es el tamaño del cangrejo macho para ser capturado, la prohibición está en las hembras por su reproducción.
Para denuncias al 911, Policía Ambiental.


FABIO ABAD




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>