Patiño: "No creemos que se alcance un acuerdo hoy" sobre reforma de la CIDH - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
lunes 24 de noviembre del 2014

Crónica

Patiño: “No creemos que se alcance un acuerdo hoy” sobre reforma de la CIDH

Publicado por
marzo 22, 2013 10:44 am

RICARDO-PATIÑO

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró hoy “escéptico” ante la posibilidad de que la cita de hoy en la OEA se cierre con un acuerdo sobre la reforma de la CIDH, y pidió prolongar el proceso para limar las diferencias en cuanto al tema de la financiación.

“Estamos a la carrera tratando de encontrar una salida porque desgraciadamente en el Consejo Permanente no se había logrado un acuerdo y entonces estamos ahora al apuro tratando de encontrar un acuerdo”, dijo Patiño a periodistas a su llegada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Asamblea General.

“Nosotros creemos que ese acuerdo no será posible alcanzarlo hoy a menos que se plantee una alternativa de una discusión a posteriori, después de algunos meses, con profundidad sobre el tema de los derechos humanos”, agregó Patiño, que esta mañana participó en un desayuno organizado por México para fomentar un acuerdo.

Patiño criticó el sistema de financiación por fondos ajenos a la OEA que permiten sustentar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de proyectos concretos presentados a concursos internacionales, por considerarlo un sistema de “mercadeo”.

“Estamos planteando que nos demos tiempo suficiente para tratar con seriedad y con profundidad este asunto, de tal manera que el financiamiento que se le dé a todo el sistema no dependa de la capacidad de mercadeo que tenga una persona, que tenga una relatoría”, indicó.

“Si tiene una buena capacidad de lobby conseguirá 10 millones de dólares, y si no la tiene conseguirá cero. ¿Los derechos humanos se pueden tratar así, como un mercado?”, añadió.

Aseguró que la CIDH “se ha dado el lujo en estos últimos tiempos de distorsionar la importancia que tienen los derechos humanos en su conjunto, en otras palabras de discriminar a los derechos humanos”.

“Esta discriminación grosera de unos derechos en relación a otros ha sido discutida, pero no ha logrado consenso -sostuvo-. Nosotros vemos con escepticismo los resultados que puedan salir de esta Asamblea General Extraordinaria”.

También habló del tema del cambio de sede de la CIDH de Washington a una ciudad latinoamericana, que Ecuador pide con el argumento de que EE.UU. no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Lamentó que ese tema “ni siquiera ha sido abordado formalmente” y “no ha podido ser incorporado al proyecto de resolución”.

Criticó además las atribuciones que la CIDH “se arroga” a la hora de dictar medidas cautelares de protección a las víctimas, que según Ecuador sólo son competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y aseguró que su país “no puede estar de acuerdo” con que ese tema haya quedado fuera del proyecto de resolución.

Ecuador defiende que la CIDH se financie únicamente por el presupuesto regular de la OEA y contribuciones voluntarias de los Estados miembros, lo que elimina la posibilidad de que busque fondos fuera de ese esquema, por ejemplo en la Unión Europea (UE), que financia hoy una buena parte de las actividades de la Comisión.

 


EFE




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

1 comentario

  • yo creo que los paises latinos deben mantener su posicion y unidos para arrncar de raiz tanta injusticias del poderio norte americano solo asi habra paz en el mundo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>