Escopolamina no solo está en los bares - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
domingo 26 de octubre del 2014

Crónica

Escopolamina no solo está en los bares

Publicado por
marzo 20, 2013 7:40 am

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En sitios abiertos, donde la presencia de personas es masiva, los delincuentes se aprovechan de sus víctimas
Un olor fuerte como el de la acetona es el que han sentido quienes fueron sedados con esta droga

Los sitios de diversión nocturna son los lugares identificados por la Policía donde las bandas delictivas usan como arma efectiva la escopolamina o burundanga, sin embargo, como un juego del gato y el ratón, los delincuentes migran a otros sectores donde hay acumulación de personas y poco control.
El fin de semana pasado se reportaron tres denuncias en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas. Las primeras víctimas fueron dos mujeres adolescentes que en sus denuncias indicaron que al llegar a la Terminal Terrestre de Guayaquil, después de arribar de Riobamba, dos sujetos las abordaron y abrieron una billetera frente a ellas, con la que las sedaron, y las llevaron a un auto blanco. De allí no recuerdan nada, alegan en su escrito.
Las damas aparecieron en el cantón Durán sin sus pertenencias.
Otro ciudadano también denunció el robo de sus objetos personales luego de tomar un taxi en las afueras de la U. de Guayaquil. La víctima indicó que a pocos metros de rodar el vehículo, una mujer se subió al asiento trasero del mismo y trató de seducirlo, a pesar de su rechazo percibió un olor fuerte que lo sedó.
El Malecón 2.000 también es zona de asalto. Una pareja fue drogada cuando un desconocido pidió que le ayudaran a levantar unas cajas. Eso fue suficiente para sustraerles teléfonos celulares y billeteras.
Según el médico clínico Javier Fuentes, los materiales como revistas, volantes,  perfumes, bebidas o dulces son los medios para llegar a ser víctimas de robos o secuestros express bajo los efectos de la escopolamina. “Con una pequeña dosis el efecto es casi inmediato”, dice. Carmen Aguayo, médico neurólogo, añade que una resistencia a la droga puede provocar efectos crónicos en el organismo y hasta la muerte por sobredosis.
Carlos Ortega aún recuerda cómo en el pasado mes de diciembre lo drogaron. “Una señora muy amable en la calle V. E. Estrada, en Urdesa, me pidió una dirección, al ver un papel que llevaba ella, a un metro de distancia, perdí la razón y terminé en el Albán Borja sin mi celular, reloj y billetera”, cuenta.
Pero, según la Policía, ese modus operandi es cometido por estafadores que suelen tener facilidad de palabra y logran convencer a sus víctimas mediante un diálogo.
Datos del extinto observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil  de 2012, detallaban que los robos con esa modalidad de delito subieron en 6% desde 2011. En los 130 casos que registró, las víctimas fueron dormidas.
La escopolamina es una droga usada desde el 2004, cuando se detectó el primer caso en Guayaquil. Dicha sustancia se obtiene de un árbol de Centroamérica llamado brugmansia o belladona. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. En Ecuador como flor de la campana. De esta se extrae la atropina, que es un sedante de uso médico.


FABIO ABAD BAUS




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>