YouTube RSS
lunes 22 de septiembre del 2014

Crónica

Los cangrejos dan vida a la Isidro Ayora

Publicado por
marzo 7, 2013 7:15 am

Captura de pantalla 2013-03-06 a las 19.25.16

 

Cuando el reloj marca las 20h00, a lo largo de la avenida Isidro Ayora, Sauces 6, norte de la ciudad, sean fines de semanas o no, circular por el sector se torna algo complicado.
Y es que en esta zona se encuentran más de siete cangrejales, que desde  horas de la tarde empiezan a ofrecer sus servicios hacia sus comensales. Patas gordas, maduro y salsa forman parte de una noche de cangrejada, así cuenta Gabriela Silva, de 33 años, dueña del cangrejal Marthita, quien con tan solo llevar quince días vendiendo este menú criollo por el lugar, asegura que las ventas han sido exitosas.
“Mi tía Marthita fue la que me dijo que escogiera este lugar, pues hacía falta tener un local por aquí, hemos tenido acogida, no hay día que no se llene el cangrejal”, señala.
Mientras la mujer cuenta, atiende a las personas que van llegando en parejas y entre amigos para degustar de los crustáceos. El súper combo económico que es de 10 dólares es el más solicitado a parte del arroz o ceviche de cangrejo.
Avanzando por dicha avenida, es difícil no percatarse del Cangrejal de Fa por el tamaño del local. Aquí, en cambio, se promociona de todo, desde cangrejos a la criolla, al ajillo y hasta encocado.
El administrador del local, Rubén Poveda, de 27 años, indica que apenas se abrió el cangrejal, el año pasado, tuvieron buena clientela.
“En las ventas semanalmente hacemos unos 6.000 dólares, los fines de semana son cuando más se llena el local, tanto que tenemos que colocar más mesas y sillas afuera”, dice el joven.
Adentro, en la cocina, se puede observar cómo los crustáceos se preparan en una gran olla. Según Poveda, el tiempo de cocción debe ser rápido, basta con unos cinco o siete minutos para que estén listos.
En este restaurante, se vende el combo de seis cangrejos, que incluye salsa de cebollas, maduros o verdes cocinados, además de la cerveza helada o coca cola que cuestan desde 0,50 a 2 dólares.
El local es atendido por quince personas que están de un lado a otro atendiendo a los clientes que se toman hasta las veredas.
Más adelante, pasando unas dos peatonales, nos encontramos con Ochipinti, que lleva más de cinco años en el sector.
Doña Esther, de 40 años, administradora del local, cuenta que aquí, en cambio, los crustáceos se venden a dos dólares cada uno.
“La buena sazón y atención que damos a nuestros clientes, es lo que nos caracteriza de los demás. Los cangrejos son preparados por Jorge Briones, dueño del local, él atiende en el cangrejal que está ubicado en Los Ríos entre Pedro Pablo Gómez y Ayacucho, centro de la ciudad”, dice.
Estos negocios han dinamizado la economía de un sector que cobró vida gracias a las ‘patas gordas’ y carapachos.

MAS DATOS

Según el último estudio económico realizado por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existen cuatro tipos de negocios que prefieren abrir los ecuatorianos. Uno de ellos son los restaurantes (33.938), en el que se incluye a los cangrejales.

La primera veda es del 15 de enero al 15 de febrero, fecha en la que se aparean los cangrejos y la última es del 15 de agosto al 15 de septiembre, tiempo en que se reproducen.

En los cangrejales de Sauces VI, no solo se ofrecen los crustáceos, también se proyectan videos musicales, partidos de fútbol y películas.

Artistas salseros y personalidades de pantalla acuden regularmente a estos cangrejales, según comerciantes.

En las afueras de los locales se puede observar cómo varios vendedores informales ofertan sus productos, desde gafas hasta discos. También guitarristas frecuentan la zona.


STEFANÍA BUSTAMANTE
@SteffBustamante




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>