Lluvias caerán hasta mayo - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
sábado 01 de noviembre del 2014

Crónica

Lluvias caerán hasta mayo

Publicado por
marzo 7, 2013 6:05 am

_DSC4160

 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos negó la declaratoria de emergencia en el Litoral 
La lluvia registrada ayer en Guayaquil atrasó las labores matutinas 
Algunas calles de la ciudad amanecieron sumergidas

Hasta el mes de mayo las fuertes lluvias, similares a las caídas hasta la mañana de ayer, continuarán de manera irregular en Guayaquil, según afirmaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Carlos Naranjo, técnico del instituto, recomendó a la ciudadanía que mantengan despejadas las alcantarillas de evacuación rápida del agua, esto ante posibles inundaciones.
La mañana de ayer en Guayaquil, el tránsito matutino fue “caótico”, según las expresiones de varios ciudadanos, quienes se dirigían por las vías hacia sus trabajos en el norte, sur, centro y oeste de la urbe.
Algunos comercios iniciaron sus labores con varias horas de retraso, debido a los embotellamientos vehiculares generados por vías inundadas.
En la ciudad de Quito, el panorama es diferente con cielos despejados y lloviznas aisladas que no representan un problema mayor como en la zona del sur del país, donde las lluvias continúan provocando estragos.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María Pilar Cornejo, aclaró que ninguna región del país ha sido declarada en emergencia por la temporada invernal, aunque indicó que se encuentran activados los Comités de Operaciones Especiales (COE) provinciales para que las autoridades locales tomen acciones.
Cornejo dijo que los problemas de las inundaciones se presentan “en algunos sectores recurrentes”, en donde “se necesitan soluciones de largo plazo por parte de las autoridades locales”, manifestó.
La funcionaria comentó que no tiene una cifra exacta del número de los damnificados por las inundaciones registradas en los poblados de Chone, La Concordia y Posorja, en la Costa, aunque reveló que dicho fenómeno es menor al registrado durante el invierno del año pasado en el Litoral.

ESTRAGOS

La lluvia de ayer ocasionó que el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo paralice sus operaciones aéreas en dos ocasiones, la primera desde las 08:00 a 09:00, y la segunda de 09:10 a 09:30.

Gabriela Perullo, responsable de la Cruz Roja Española, dijo que América es uno de los más afectados por los “desastres silenciosos” que golpean a millones de personas.

El Inamhi pronostica lluvias y tormentas, la temperatura será de 29 grados C y la humedad relativa de 75%.


FABIO GUSTAVO ABAD BAUS
fabad@metroquil.ec




Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>