YouTube RSS
lunes 20 de mayo del 2013

Crónica

Un relato de la dictadura contado de primera mano

Escrito por
septiembre 13, 2012 8:00 am

Veinte mujeres, testimonios reales de la represión uruguaya durante los años 70-80, se toman el escenario para dar un vivo relato Obra puesta en escena por Marianella Morena

Las actrices y las sobrevivientes de la dictadura, en la obra.

Dos días se presentará la obra. Ayer fue el estreno en el Sánchez Aguilar. Hoy es la segunda función.

Existe el popular dicho: “la realidad supera la ficción”. Lo interesante es cuando ambas se encuentran en el escenario y hacen del teatro una experiencia q—ue no deja indiferente al espectador.
Eso es lo que la dramaturga uruguaya Marianella Morena, premio Moliere 2008, hace en Antígona Oriental, una arriesgada muestra que acerca a la clásica tragedia griega a un drama más cercano: la dictadura uruguaya.
Y el acercamiento va más allá de lo textual. Sobre el escenario, las líneas son interpretadas por seis actores profesionales, pero detrás de ellos, como base, ese soporte contundente del juego escénico, posan 20 mujeres, testimonios que vivieron en carne propia las atrocidades de la represión charrúa.
“Ellas son ex-presas políticas, exiliadas e hijas de las desaparecidas. Vivieron ese momento de la historia nacional”, dice la dramaturga.
Para ella, que no es primera vez que aborda la temática de la dictadura, este ha sido uno de los trabajo más intensos que le ha tocado realizar.
“El casting fue interesante, y al trabajar con mujeres que no tienen una previa preparación escénica pensamos que sería muy duro, pero la entrega de estas mujeres al proyecto hizo que todo salga adelante”, dice Morena.
Las 20 escogidas fueron seleccionadas de más de 40 que asistieron a la convocatoria. El llevar estas historias tan oscuras a un escenario tan positivo como el teatro, como es el arte, resultó una experiencia liberadora. Eso contra todo pronóstico,
“Muchas personas nos dijeron que el proyecto no le iba a interesar a la gente. Me molesta esa palabra, la gente, como un conglomerado de personas que carece de invidualidad, y el proyecto nace de esa individualidad que se pone en escena”, dice la dramaturga. Y no se equivocó.
La obra ha sido alabado por la crítica teatral en Uruguay, Argentina y Colombia. Ahora llega al país a cautivar a nuevos amantes de las artes escénicas.
“Después de la obra, el espectador viene y nos dice: ‘no sé si me gusta o no me gusta y no sé cómo me tengo que comportar’. Me fascina esa respuesta”, dice Morena.
Durante la entrevista a la dramaturga se le planteó la interrogante: Colombia y Argentina son países que han sufrido ya sea una dictadura o tienen una historia llena de violencia. En Ecuador, que es un país que no guarda tanto paralelismo extremista ¿la reacción del público será la misma?
“Habrá que ver (ríe). Lo que sí, las personas, en Latinoamérica, pueden hacer paralelismos en la coyuntura de conflictos cercanos. Incluso con los propios en los que, al fin y al cabo, el abuso del poder se hace presente. Eso todos lo hemos vivido en un momento u otro, y es el fondo del relato”, dice la dramaturga.
Una historia que habla de un conflicto político y que, en paralelo, podría resultar muy contemporáneo.

EL DIRECTOR:
Aunque el texto fue escrito por Morena, la obra es dirigida por el reconocido, en el mundo de las artes escenicas, Volker Lösch.

  • El alemán es un prestigioso creador del teatro contemporáneo europeo que se caracteriza por proponer un diálogo directo entre la realidad y la representación teatral.

  J. DELGADO, METROQUIL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>