YouTube RSS
jueves 20 de junio del 2013

Crónica

DPNG y científicos analizan manejo de tortugas de Galápagos para la siguiente década

Escrito por
julio 12, 2012 12:31 pm

Genetistas, herpetólogos, especialistas en tortugas terrestres, botánicos, ecólogos y guardaparques  analizan, desde el 9 hasta el 13 de junio, la estrategia a seguir en los próximos diez años para el manejo de todas las poblaciones de tortugas terrestres de Galápagos.  Trabajo que se desarrolla en el taller organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) con el apoyo de Galapagos Conservancy.

En base al Plan de Manejo de Galápagos, la DPNG juntó en el Centro de Interpretación Miguel Cifuentes, en Puerto Ayora, a todos los expertos que han trabajado y trabajan con tortugas de Galápagos para analizar la información disponible de cada una de las especies, las amenazas que tienen y cuáles serían las mejores estrategias para garantizar su restauración a largo plazo.

Entre los participantes se encuentran los genetistas Gisella Caccone, de la universidad de Yale (Estados Unidos); científicos con mucha experiencia en tortugas gigantes de Galápagos como Linda Cayot, de Galapagos Conservancy; y James Gibbs especialista en reptiles de la Universidad de SUNY (Estados Unidos); los botánicos Ole Hamann y Patricia Jaramillo; y el director de servicios veterinarios del zoológico de Houston, Joe Flanagan, entre otros.

Aprovechando la presencia del presidente del grupo de especialistas en tortugas terrestres y acuáticas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales), la DPNG revisará el estatus de las especies de tortugas de Galápagos que se encuentran en la lista roja, bajo diferentes categorías de amenaza.

Washington Tapia, de la DPNG, explica que cuando fueron incluidas las condiciones eran diferentes, pero el trabajo realizado por la institución en reproducción y crianza en cautiverio, así como en el control y erradicación de especies introducidas ha mejorado la situación; por lo que es justo que su estatus en la lista roja también cambie.

Los resultados serán incluidos en un plan formal que será entregado a la Dirección del Parque  Nacional Galápagos, y las primeras acciones serán incorporadas en el Plan Operativo del 2013.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>