El Ministerio de Justicia gradúa a 480 nuevos guías penitenciarios - Metro Ecuador : Metro Ecuador
YouTube RSS
viernes 24 de octubre del 2014

Crónica

El Ministerio de Justicia gradúa a 480 nuevos guías penitenciarios

Publicado por
abril 23, 2012 11:36 am

126 mujeres y 354 hombres han concluido su formación dentro del programa del nuevo Cuerpo de Seguirdad y Vigilancia del Sistema Penitenciario, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC), y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Con la finalidad de fortalecer la seguridad y vigilancia penitenciaria se llevó a cabo la convocatoria para este Proyecto emprendido por el Ministerio de Justicia en alianza con la ESPE. El proceso de selección se inició en agosto del año pasado y más de 3 000 hombres y mujeres decidieron postularse.

Estas personas debían cumplir con requisitos como ser bachiller de la República en cualquier especialidad, tener entre 18 y 30 años, ser ecuatoriano, haber aprobado los exámenes médicos, las pruebas físicas y las pruebas de conocimiento psicotécnicas. Del total de inscritos, 500 ingresaron al proceso de formación académica, a cargo de la ESPE.

480 estudiantes aprobaron el curso luego de cumplir con el perfil psicológico requerido por el Ministerio de Justicia y de obtener calificaciones satisfactorias. Los nuevos guías recibieron un total de 1025 horas de clase durante seis meses. Los aspirantes cursaron materias como Derechos Humanos, Ética del Buen Vivir, Primeros Auxilios, Situación del Sistema Penitenciario Ecuatoriano, Comunicación Oral y Escrita, Utilización Progresiva de la Fuerza, Defensa Personal, Normativa Interna y Externa, entre otras.

Como parte de la preparación, los nuevos guías penitenciarios también realizaron prácticas preprofesionales en los centros de privación de la libertad, donde conocieron la realidad del sistema penitenciario.

Los graduados se incorporarán inmediatamente a trabajar en los Centros de Rehabilitación Social (CRS), en donde se encargarán de ejercer un control técnico al ingreso de las visitas, vigilarán que se mantenga el orden dentro de los pabellones, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Por su cercanía con este grupo vulnerable, también serán una parte fundamental en sus procesos educativos y laborales, que están entre los puntales del nuevo modelo de rehabilitación social.

Los 25 mejores graduados, en base a sus calificaciones, tuvieron la opción de elegir sus plazas de trabajo. Las otras personas serán asignadas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los 20 CRS a los que se integrarán a escala nacional.

Para la ESPE, este proyecto significa un fortalecimiento institucional mediante el cual demuestra una vez más a escala nacional, su capacidad académica, técnica y administrativa, de poder ejecutar e implementar programas de responsabilidad social.

El Ministerio estudió y aprobó las mallas curriculares para que la ESPE capacite a este grupo humano en importantes asignaturas tales como: Comunicación, Derechos Humanos, Ética y Moral. La Cartera de Estado espera que los nuevos guías penitenciarios cumplan con un perfil básico, acorde con lo establecido, mediante la gestión de la ESPE.

El compromiso inicial de la ESPE con el MJDHC y la sociedad ecuatoriana, concluye hoy con esta primera graduación. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Escuela Politécnica del Ejército entregará un certificado que constituye un aval académico, donde se estipula la carga horaria cumplida, y la culminación de su preparación.

Este documento permitirá a los nuevos guías penitenciarios ofertar sus servicios y los habilitará para formar parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Justicia.

En julio se tiene previsto graduar a los 521 jóvenes restantes que actualmente reciben capacitación. Está previsto que en los próximos meses el Ministerio de Justicia abra una nueva convocatoria para reforzar el Cuerpo de Seguridad.



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

120 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>