Mal uso de gadgets podría ocasionar epidemia de tortícolis
Las tabletas se venden como productos ligeros y fácilmente manejables, pero su uso viene muchas veces acompañado de malas posturas de la cabeza y el cuello, en comparación con las computadoras clásicas.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, la posición corporal de los usuarios puede mejorarse mediante los soportes integrados, o colocando los dispositivos sobre una mesa, lo que evita tener un ángulo de visión demasiado bajo.
Los autores de la investigación hicieron que quince usuarios experimentados en tabletas táctiles pasaran una serie de test con un iPad2 de Apple y un Motorola Xoom.
Cada uno de los dispositivos, estaba equipado con un estuche que permitía ajustar el ángulo de visión. En esos test, se probaron cuatro formas distintas de utilizar las tablets.
La flexión de la cabeza y del cuello variaba considerablemente según la configuración, pero en general era mayor que la observada en la utilización de una computadora de mesa o portátil.
El único caso en el que la postura se acercaba a la “neutralidad” era cuando la tableta se colocaba en una mesa y su soporte se subía al máximo, lo que evitaba un ángulo de visión demasiado bajo.
