YouTube RSS
martes 29 de julio del 2014

Crónica

Montar una empresa en Ecuador es muy complicado

Publicado por
septiembre 24, 2009 4:06 pm

El Banco  Mundial (BM) no hizo otra cosa que ratificar el engorroso trámite que implica crear una empresa en el país con la publicación de su informe Doing Business, que revela la factibilidad de desarrollar  negocios en diferentes países.

Ecuador aparece en el puesto 138 de 163 países en esta categoría. Con respecto al mismo documento elaborado el año pasado el país bajó cinco puestos, mientras nuestros vecinos, Colombia y Perú mejoraron notablemente.

Doing Business es el séptimo estudio anual hecho por el BM hace sobre el tema. En este se mide las regulaciones sobre apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, entre otros aspectos.

Para el analista económico, Sebastián Hurtado, este no es un tema reciente. “La situación del país en temas de negocios no ha variado desde hace seis años”, dijo.

Uno de los problemas para que esto suceda son la cantidad de regulaciones y trámites que exige la Ley, principalmente para montar una empresa. El informe del BM revela que está en último puesto en esta categoría.

Hurtado señaló que otra de las razones  para que esto se produzca son además las tasas impositivas que hacen que las inversiones se vuelvan cada vez  más costosas.

El BM indica también que toma 64 días para conformar una compañía (incluido el trámite en la superintendencia destinada a esta actividad)  cuando el promedio de los países más avanzados es de 13 e incluso puede llegar a dos como en Australia.

El número de requerimientos para desarrollar esta actividad es igualmente complicado. Aquí se exigen como mínimo 13 pasos dentro del proceso.

Y de igual forma si es que se quiere cerrar el trámite toma gran cantidad de tiempo. El país ocupa el puesto 134 entre todos los países donde se realizó el estudio. C. ENRÍQUEZ



Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; Metro Ecuador implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>